Tiempo de Glorias
En un Teatro Góngora prácticamente lleno se vivió ayer por la tarde una jornada que sirvió de inicio del tiempo de las hermandades de gloria en Córdoba.
A las 19.30 la Banda de la Esperanza interpretó el concierto con las marchas Dulce Nombre de Jesús del compositor Pedro Morales, Tránsito, flor de nácar, un estreno de la joven compositora María Jesús Amaro quien recibió un fuerte aplauso, Cordobesita de Ramón Medina con arreglos de Luis Bedmar, que cantó también el público y la aclamada Morenita y Pequeñita de Miguel Rivera y José María Gallo.
A continuación, la vocal de la Agrupación Sarai Herrera presentó al cartelista y la presidenta de la Agrupación y el pintor, David Payán, descubrieron el cartel anunciador de las Glorias de Córdoba. Una composición centrada en la Virgen de la Fuensanta con alusiones a la ciudad en forma de silueta de la torre de la Catedral y el Triunfo de San Rafael.
El momento del pregón estuvo precedido por la presentación del pregonero a cargo de Miguel Ángel Lopera y la actuación de la tuna estudiantil, que interpretó algunas piezas, destacando el conocido pasodoble Soy cordobés. Fray Manuel García pronunció un pregón muy centrado en la figura de la Virgen María, que sirvió para repasar las advocaciones marianas de Córdoba.
Eres blanca azucena,
hermosura de nuestros patios,
el estandarte de la mujer cordobesa
la música de nuestras salves y cantos.
Ya han llegado las Glorias a esta tierra,
las campanas de la catedral las reclaman
la Puerta de las Palmas se engalana,
para que pase la Virgen como reina y soberana.
Nuestro obispo la mira y con una sonrisa la piropea,
mientras Córdoba se deshace en palmas,
viendo a la hija de Sión coronada,
con doce estrellas y luna de plata
y todo un pueblo a sus plantas.
Durante el pregón Maite Montero e Inmaculada Luque interpretaron unas sevillanas dedicadas a la Virgen acompañadas de la guitarra.
En la cena de homenaje al pregonero se le hizo entrga de un recuerdo de este día.