Efectos socioeconómicos de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba
Introducción y objetivos del trabajo.
Las celebraciones culturales como patrimonio económico y social.
- Consideraciones sobre los bienes culturales y las dificultades en la asignación de valor.
El caso de la Semana Santa de Córdoba. - Economía positiva y normativa del patrimonio histórico y de los acontecimientos culturales.
La Semana Santa como agente económico y parte del patrimonio cultural de Córdoba.
- Breve caracterización de la estructura económica de Córdoba.
- El patrimonio histórico artístico y cultural de Córdoba.
La Semana Santa como elemento de revalorización de este legado patrimonial. - La relevancia de la Semana Santa en el sector turístico en la ciudad de Córdoba.
- La Semana Santa de Córdoba como un activo cultural. Origen, historia y patrimonio.
Aproximación a la Semana Santa por el lado de la oferta y la demanda.
-
- Identificación de los “productores” de la Semana Santa, como bien económico.
El papel de las Cofradías.
Los participantes: hermanos, nazarenos y otros integrantes de los cortejos procesionales. - Los proveedores de las Hermandades y Cofradías. Especial consideración a la industria artesanal.
- El papel de las Administraciones y otras entidades colaboradoras.
- La demanda de la Semana Santa. El público asistente: residentes y no residentes en Córdoba.
- Identificación de los “productores” de la Semana Santa, como bien económico.
El impacto económico de la Semana Santa de Córdoba.
- Aproximación a los efectos económicos: directos e indirectos de la Semana Santa.
- Aproximación a los efectos económicos inducidos y totales de la Semana Santa.
- Efectos sobre el empleo.
- Otras repercusiones económicas: prestigio y atracción turística. Popularidad y notoriedad.
Conclusiones.
Bibliografía.
Anexos
- Anexo 1. Fichas de Hermandades.
- Anexo 2. Metodología de los estudios de impacto económico.
- Anexo 3. Encuestas realizadas para el trabajo.
Efectos socioeconómicos de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba
Introducción y objetivos del trabajo.
Las celebraciones culturales como patrimonio económico y social.
- Consideraciones sobre los bienes culturales y las dificultades en la asignación de valor.
El caso de la Semana Santa de Córdoba. - Economía positiva y normativa del patrimonio histórico y de los acontecimientos culturales.
La Semana Santa como agente económico y parte del patrimonio cultural de Córdoba.
- Breve caracterización de la estructura económica de Córdoba.
- El patrimonio histórico artístico y cultural de Córdoba.
La Semana Santa como elemento de revalorización de este legado patrimonial. - La relevancia de la Semana Santa en el sector turístico en la ciudad de Córdoba.
- La Semana Santa de Córdoba como un activo cultural. Origen, historia y patrimonio.
Aproximación a la Semana Santa por el lado de la oferta y la demanda.
- Identificación de los “productores” de la Semana Santa, como bien económico.
El papel de las Cofradías.
Los participantes: hermanos, nazarenos y otros integrantes de los cortejos procesionales. - Los proveedores de las Hermandades y Cofradías. Especial consideración a la industria artesanal.
- El papel de las Administraciones y otras entidades colaboradoras.
- La demanda de la Semana Santa. El público asistente: residentes y no residentes en Córdoba.
El impacto económico de la Semana Santa de Córdoba.
- Aproximación a los efectos económicos: directos e indirectos de la Semana Santa.
- Aproximación a los efectos económicos inducidos y totales de la Semana Santa.
- Efectos sobre el empleo.
- Otras repercusiones económicas: prestigio y atracción turística. Popularidad y notoriedad.
Conclusiones.
Bibliografía.
Anexos
- Anexo 1. Fichas de Hermandades.
- Anexo 2. Metodología de los estudios de impacto económico.
- Anexo 3. Encuestas realizadas para el trabajo.