ENTREVISTA AL PRESIDENTE EN ABC

«Es falso que se haya privatizado el espacio público en la nueva carrera oficial»
El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, realiza una valoración general de la Semana Santa de Córdoba 2017

Sanmiguel en la sede de la Agrupación de Cofradías
Sanmiguel en la sede de la Agrupación de Cofradías – Roldán Serrano

R. C. M. – abccordoba Córdoba
16/04/2017 18:57h – Actualizado: 17/04/2017 08:16h.

Una Semana Santa cargada de novedades. El primer año con la nueva carrera oficial, un cambio que ha permitido dar un «salto de calidad» a la Semana Mayor de Córdoba, como reconoce el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. El presidente valora de forma positiva el traslado a la Catedral y afirma que «se gana en todo, desde el punto de vista religioso, estético, económico y turístico».

Sanmiguel señala también la mejora de la carrera oficial gracias a la apertura de la segunda puerta en el primer templo de la Diócesis. «Ha permitido un tráfico mucho más fluido de las hermandades por el interior de la Catedral sin que se haya tenido que producir cortes». Por ello, reconoce que ha sido una mejora no sólo para las hermandades, sino también para el espectador.

A pesar de los beneficios de la segunda puerta que Sanmiguel traslada, tanto el Domingo de Ramos como el Lunes Santo se registraron retrasos en la carrera oficial. «El Lunes fue un retraso provocado por una hermandad que no fue lo solidaria que debería haber sido, incluso hubo hermandades que decidieron girar el paso ante el Santísimo». Al observar que esta acción acumulaba ciertos retrasos, las hermandades dejaron de girarse, «por lo que los tiempos iban avanzando».
Otros aspectos que Sanmiguel enumera para mejorar son los acoplamientos entre bandas en el Patio de los Naranjos. Reconoce que la Semana Santa ha evolucionado a medida que han trascurrido los días, llegando incluso a un acuerdo entre hermandades para evitar esos acoplamientos. «Son aspectos que habrá que analizar con tranquilidad y ver qué tipo de solución se le puede dar».

Quejas por la «privatización»
Algunos ciudadanos han mostrado sus quejas a través de las redes sociales con respecto al nuevo formato, tildando en ocasiones de «privatización» de la carrera oficial. «Es falso que se haya privatizado el espacio público», afirma de forma tajante Gómez Sanmiguel. «El acceso hasta el patio de los Naranjos, que es una zona de privilegio de esta carrera oficial, era gratuito y estaba perfectamente libre», indica.

La imposibilidad en ocasiones de ver los cortejos en el Puente Romano ha sido otras de las críticas trasladadas. Sanmiguel alude a las medidas de seguridad para justificar este inconveniente. El Lunes Santo se cerró, aunque en el caso del Viernes Santo el Puente sí estuvo abierto para el tránsito de la hermandad del Descendimiento. «El plan de seguridad de la Semana Santa ha sido un plan vivo que se ha enriquecido día a día con la experiencia que se iba acumulando de los días anteriores» señala.

Debido a este plan de seguridad, los penitentes tuvieron que retirarse varios metros antes de la carrera oficial, con esperas para reincorporarse al cortejo de hasta tres horas. El presidente no explica si se va a mejorar en este sentido, aunque considera que «es bueno» que se haga de esta forma en beneficio de las hermandades, ya que puede producirse el hecho de que «descienda el número de penitentes y aumente el número de nazarenos».

«Es el primer año, hay cosas que mejorar, y hay que agradecer a la ciudadanía la comprensión y pedirles que disculpen las posibles molestias que se hayan producido puntualmente». Por ello, Sanmiguel reconoce que Córdoba ha tenido una Semana Santa «espléndida» y «digna de lo que la ciudad merece».

ENLACE A ENTREVISTA EN ABC