Categories: 2020, Actos, Agrupación

VEINTICINCO AÑOS DE LA AGRUPACIÓN

Ayer se presentó en el salón de actos del Obispado el libro que recoge la historia más reciente de la Agrupación de Cofradías. El acto contó con la presencia del vicario general D. Antonio Prieto, además del alcalde D. José Mª Bellido, concejales del PP y VOX, así como de numerosos cofrades y público en general.

El autor, Rafael Carlos Roldán Sánchez, también director de la revista Córdoba Cofrade, adelantó diversos pasajes que aparecen en la obra y que resumen el carácter de la misma: rigor y amenidad. El presidente de la Agrupación, Francisco Gómez, dirigió unas palabras de felicitación al autor, así como de agradecimiento a los asistentes y patrocinadores, en este caso la Fundación Cajasur. El libro está disponible en la sede de la Agrupación de Cofradías en horario de 18 a 21, su precio es un donativo voluntario a beneficio de Cáritas.

CRÓNICA EN ABC

Presentación del libro de los 25 últimos años de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

La Agrupación de Cofradías de Córdoba es el eje sobre el que giran las distintas hermandades y cofradías, tanto de Pasión como de Gloria, sobre todo en las acciones comunes y como fuerza para aumentar y potenciar sus virtudes. Desde su formación a mediados del siglo pasado, su peso en la sociedad de Córdoba ha ido variando con el paso de las distintas etapas aunque ella actual es, posiblemente, la goza de más popularidad.

El cofrade Rafael Carlos Roldán, quien fuese hermano mayor de una de las hermandades más destacadas de la ciudad, la de Nuestro Padre Jesús Caído, ha recogido y resumido los últimos 25 años de la Agrupación de Cofradías en un libro presentado en el Obispado de Córdoba este martes. Se trata de un tomo de 200 páginas, editado en tapa dura y cuya imagen de la portada es una instantánea de la Virgen de los Dolores de Córdoba, ataviada con el manto de las palomas, en el Patio de los Naranjos, con la torre Campanario al fondo.

Como introducción se señala al libro editado por Antonio Bejarano y Pedro Pablo Herrera titulado «Agrupación de Cofradías: Cincuenta años de historia» y que recoge toda la etapa anterior desde los inicios del organismo hasta el año 1995, año en el que empieza el escrito de Rafael Carlos Roldán. «El criterio que he seguido para hacer el libro es mantener el máximo rigor posible, basado en actas de Junta de gobierno, de asambleas, noticias aparecidas en prensa… pero sin tampoco ser demasiado meticuloso y aburrir con demasiados datos de historia. He realizado un recorrido por las diferentes etapas, parándome en cosas que sucedieron y dándole un aire más fresco, para intentar que no sea solo el libro histórico de citas, si no también interpretar las cosas que sucedieron», cuenta el autor a ABC.

Presentación del libro de Rafael Carlos Roldán sobre los últimos 25 años de la Agrupación de Cofradías

Presentación del libro de Rafael Carlos Roldán sobre los últimos 25 años de la Agrupación de Cofradías – Valerio Merino
A modo de resumen, el libro se inicia con el último año de la primera etapa de Juan Villalba en el 95 y que pone el fin a ocho años intensos. Ese final sirve de unión con la llegada de Rafael Mariscal que viene con nuevas formas aunque este mandato deriva en la entrada de una Junta Gestora en el 1999, etapa muy difícil, incluso para la escritura de este libro. «Hay confusión en actas y muy poca información, también hay menos artículos en prensa, por lo que he recurrido a una entrevista antigua con el antiguo presidente de la gestora como base. Hubo gente que colaboró en esa etapa y lo que hay que destacar es que pese a que pudo haber errores, las personas que estuvieron ahí intentaron hacerlo lo mejor posible. Se trata de comprender que las personas que intervinieron en decisiones lo hicieron por el bien de la Agrupación».

Tras un periodo corto de tiempo llegó el tiempo de «la reconciliación», como recoge el capítulo del libro. El primer mandato del siglo llevó el nombre de Francisco Alcalde, quien estuvo hasta 2008. Roldán destaca que «la etapa de Paco Alcalde sirvió como bálsamo»: «No fue una etapa de grandes conquistas pero sirvió para aplacar y unir para ir colocando a la Agrupación en la sociedad, que es algo que hasta ese momento no sucedía. El papel de la Agrupación en la sociedad era secundario por aquel entonces y sirvió también para unir a las cofradías en ciertos aspectos».

Después de Alcalde regresó Juan Bautista Villalba durante un mandato hasta el 2012, un tiempo que el autor del libro describe como una etapa en la que «él intenta hacer las cosas lo mejor que sabe pero quizá la forma y los proyectos no fueron los adecuados». Pese a ello sí que atribuye a ese tiempo el inicio del proyecto más grande de la última década: el traslado de la Carrera Oficial a la Catedral y dotar de una mayor importancia al templo mayor de la Diócesis.

Los últimos ocho años han llevado el nombre de Francisco Gómez Sanmiguel en un tiempo en el que tomó importancia la Catedral con la celebración también de las procesiones magnas y las exposiciones. El epílogo se cierra con la última etapa ya hablando de la situación generada por el coronavirus.

 

CRÓNICA DIARIO CÓRDOBA

Presentación del libro, anoche, en el Obispado de Córdoba. - A. J. GONZÁLEZ

La Agrupación de Cofradías de la ciudad presentó anoche en el salón de actos del obispado un libro donde se recogen los últimos 25 años del máximo ente cofrade, recopilados por el cofrade y director de la revista Córdoba Cofrade, Rafael Carlos Roldán. El acto estuvo presidido por el vicario general de la diócesis, Antonio Prieto; el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, y el autor del libro.

Tras la bienvenida del vicario, tomó la palabra Rafael Carlos Roldán para desgranar algunos detalles del libro, donde recogen aspectos destacados de los últimos 25 años de la agrupación tales como la configuración de la actual carrera oficial, el Vía Crucis Magno, la guerra de las mantillas y otros muchos aspectos que han marcado el devenir de la Agrupación cordobesa.

Cerró el acto el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, dando las gracias al autor por esta obra que calificó de «amena y rigurosa». El acto contó con la presencia del alcalde, José María Bellido, así como distintos concejales, expresidentes de la Agrupación y hermanos mayores.

 

CRÓNICA EN LA VOZ DE CÓRDOBA


Francisco Gómez Sanmiguel, Antonio Prieto y Rafael Roldán./Foto: BJ
Las cofradías siguen adaptándose a la “nueva normalidad” dictada por la pandemia del coronavirus. Una situación que se refleja en los actos que organizan, como el que tuvo lugar este miércoles en el salón de actos del Obispado de Córdoba, con motivo de la presentación del libro ’25 años de la Agrupación de Hermandades y Cofradías 1995-2019’. De tal modo que, para acceder a dicho espacio había que someterse a un control de temperatura y, una vez dentro, los numerosos asistentes -con la preceptiva mascarilla enfundada- se acomodaron en asientos alternos.

Presentación del libro de la Agrupación de Cofradías./Foto: BJ
Presentación del libro de la Agrupación de Cofradías./Foto: BJ
Hasta ahí, las diferencias con la vida anterior. Una vez comenzó el acto las cofradías, y en este caso su Agrupación, fueron las grandes protagonistas. El vicario general de la diócesis de Córdoba, Antonio Prieto Lucena, saludó a los presentes, entre los que se hallaba el alcalde de la ciudad, José María Bellido; la responsable municipales de relaciones con las hermandades, Marián Aguilar; y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli; entre otros ediles.

Prieto puso en valor la labor de las hermandades en estos tiempos de pandemia y adelantó un esbozo de la carta pastoral del obispo de Córdoba, para el curso que comienza y en la que tienen un papel protagonista el laicado y las hermandades y cofradías.

Un nutrido grupo de hermanos mayores y expresidentes tampoco quisieron perderse la presentación de la obra realizada por Rafael Roldán. El profesor y actual responsable de comunicación de la entidad avanzó algunas “píldoras” del libro, a través de una amena exposición, que aventura lo que habrá de ser la lectura de una pieza que repasa los cambios en la carrera oficial, las figuras de los distintos presidentes que han pasado por la Agrupación durante este último cuarto de siglo o acontecimientos como el del “lazo blanco, que tuvo lugar a finales de la década de los 2000.

Durante la parte final del acto tomó la palabra el presidente de la institución, Francisco Gómez Sanmiguel, quien puso en valor el trabajo realizado por Roldán y confesó que la lectura de la obra es muy ágil.