REFORMA DE ESTATUTOS

Las hermandades reciben el borrador

El trabajo de la Comisión de Estatutos de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías ha dado por finalizado el borrador de Estatutos o anteproyecto según la terminología del texto. Tras presentarlo a la Junta de Gobierno, hoy ha sido enviado a las hermandades para su conocimiento y presentación de alegaciones según el calendario previsto. Durante el periodo de alegaciones se realizará una reunión previa con las hermandades, donde miembros de la Comisión presentarán el anteproyecto explicando los cambios más significativos y resolverán dudas preliminares.

La reforma estatutaria tendrá que ser aprobada en una reunión extraordinaria de la Asamblea General por tres quintos de las hermandades.

Calendario de reforma de los Estatutos:

1. Presentación del primer anteproyecto de Estatutos a la Junta de Gobierno por parte de
    la Comisión: 13/06/2023.
  2. Envío a las hermandades del primer anteproyecto y apertura del plazo de enmiendas:
    15/06/2023.
  3. Presentación del anteproyecto en dos jornadas: 21/06/2023 para las hermandades de
    vísperas y desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo; 22/06/2023 para las
    hermandades desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección y Glorias. La
    presentación será a las 20:30 en la sede de la Agrupación.
  4. Fin del plazo de presentación de enmiendas al primer anteproyecto por parte de las
    hermandades: 15/07/2023.
  5. La Comisión estudia y considera las enmiendas y elabora un proyecto definitivo hasta:
    30/07/2023.
  6. La Comisión presenta ante la Junta de Gobierno el proyecto definitivo: 05/09/2023
  7. Envío a las hermandades del proyecto definitivo junto con las enmiendas rechazadas:
    06/09/2023.
  8. Las hermandades pueden presentar nuevas alegaciones al proyecto definitivo hasta:
    21/09/2023.
  9. Las nuevas alegaciones se enviarán a las hermandades: 22/09/2023
  10. Asamblea extraordinaria para la votación del proyecto definitivo y las alegaciones
    presentadas: 10/10/2023. Para aprobar la reforma estatutaria es necesario el voto
    favorable de, al menos, tres quintas partes de las hermandades (31).