LOS PREGONEROS Y CARTELISTAS DE 2023

Presentación

En un salón de actos lleno, esta mañana se han presentado a las personas que anunciarán los eventos más significativos de las cofradías en el próximo 2023. En primer lugar, la presidenta, Olga Caballero, dijo unas palabras tras las que el vicesecretario, Manuel Cuenca, leyó el acta de nombramiento de los pregoneros, exaltadores y cartelistas. A continuación, la vocal artística, Sarai Herrera presentó a los cartelistas, mientras que el vicepresidente, Rafael C. Roldán, hizo lo propio con exaltadores y pregoneros.

El pregonero de la Semana Santa de Córdoba será Francisco Román Morales. Alumno salesiano, licenciado en Geografía e Historia y funcionario municipal, donde trabajó en el área de educación hasta su jubilación. Hermano fundador de la Hermandad de la Entrada Triunfal, también es hermano del Prendimiento, Nazareno y Cena. Román ha colaborado en diversas publicaciones relacionadas con la historia y la cultura cordobesa, como El Libro de Oro de Córdoba o Las Calles de Córdoba, entre otros. También ha realizado diversas exaltaciones y colaboraciones con hermandades.

Pedro José Sánchez Reyes será el anunciador de las Glorias. Graduado en Historia del Arte, ha sido alumno del Colegio Virgen del Carmen y actualmente se dedica a la docencia. Además, es técnico en artes plásticas y diseño por la Escuela de Artes Dionisio Ortiz. Conferenciante sobre temas cofradieros y colaborador en la organización de exposiciones y en publicaciones relacionadas con distintas hermandades, destacando sus artículos para las revistas Miriam y Córdoba Cofrade. Ha realizado algunos diseños de orfebrería y bordado para distintas ciudades andaluzas. Hermano y miembro de la junta de gobierno de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano, también pertenece a las hermandades de la Entrada Triunfal, Jesús Caído y de la Oliva de Vejer de la Frontera.

El pregonero de juventud de 2023, Raúl Muñoz Gallardo, tiene 21 años. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de la Piedad e hizo el bachillerato en la Escuela de Arte Mateo Inurria. En la actualidad cursa el grado de Conservación y Restauración en la Universidad de Sevilla. Raúl ha realizado diversos carteles y papeletas de sitio, además, pronunció el pregón de juventud de la Hermandad de Jesús Caído. Pertenece a las hermandades de Ánimas, Jesús Caído y Socorro.

La Agrupación designó a Elena Murillo Paños como exaltadora del Beato Álvaro (San Álvaro de Córdoba). Profesora en el centro de magisterio Sagrado Corazón, es filóloga y posee el grado de bachillerato en Ciencias Religiosas. Ha exaltado a la Virgen del Carmen de San Cayetano y a la Merced. Colabora con el diario digital La Voz y es miembro del jurado de los premios Gota a Gota que anualmente da esta publicación. Hermana del Carmen de San Cayetano, donde ha sido secretaria, además de la Soledad y Universitaria; también es miembro de la Fraternidad del Cristo de la Providencia.

Javier Romero Pérez será el exaltador de la saeta. Enfermero con la residencia en matrón en Sevilla. Músico de la Agrupación Cristo de Gracia desde su fundación, además de vestidor de Nuestra Señora de Dolores y Misericordia de la Hermandad del Cristo de Gracia. Ha realizado las exaltaciones de la saeta en la Federación de Peñas y en la Casa de Sevilla. También pronunció el pregón de juventud de la Agrupación de Cofradías en 2018. Su hermandad es la del Cristo de Gracia, a la que ha pertenecido siempre.

El pintor del cartel de la Semana Santa de Córdoba será José Cabrera Lasso de la Vega. Cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla, su ciudad natal. Es autor, entre otros, del cartel de la salida procesional de la Virgen del Carmen de San Leandro (2019); del cartel conmemorativo de los 25 años de la reorganización de la hermandad del Santo Entierro de Villamartín (2021); del cartel del 25 aniversario de la llegada a la parroquia del Juncal de la imagen de María Santísima de la Esperanza, Reina de los Mártires (2021); del cartel del I centenario de la coronación de la Divina Pastora de Capuchinos (2021), del cartel de la exposición ‘Jubilar Rocío’ (2021) y de las glorias de Sevilla (2022).

El cartel de las Glorias estará a cargo de Rafael Laureano. Nació en Sevilla en el año 1989, desde joven siente la necesidad de expresarse a través de la pintura y el dibujo. Prueba de ello es el temprano premio que recibe, a los 19 años de edad, como Joven del Año en la modalidad de Cultura, en Benacazón (Sevilla), localidad donde tiene fijada su residencia. En el año 2013 se licenció en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ha participado en numerosas exposiciones y, como cartelista, entre sus innumerables trabajos destacan los de las glorias de Sevilla (2014) y la Semana Santa de Huelva (2017).

De izquierda a derecha: Javier Romero (saeta), Sarai Herrera (vocal artística Agrupación), Raúl Muñoz (juventud), Pedro Sánchez (glorias), Elena Murillo (B. Álvaro), Rafael Laureano (cartel glorias), Olga Caballero (presidenta Agrupación). José Cabrera (cartel Semana Santa), Francisco Román (Semana Santa) y Rafael C. Roldán (vicepresidente Agrupación)