LOS NOMBRES DE 2024

Pregoneros y cartelistas

El acto de presentación celebrado en la mañana de este sábado ha dado a conocer quiénes serán los encargados de anunciar los tiempos de pasión y gloria de las hermandades de Córdoba.

El pregonero de la Semana Santa de 2024 será Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961). Primo es una persona muy conocida en la ciudad, ya que ha ocupado cargos de responsabilidad como el de subdelegado del gobierno o concejal de patrimonio y casco histórico. Es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Actualmente, dirige el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Además, ha publicado numerosos libros, principalmente en torno a Córdoba y es articulista en el diario ABC. Pertenece a las hermandades de Expiración, Sentencia y Linares.
El padre Manuel García López, fraile trinitario Manuel del Santísimo Sacramento, pronunciará el pregón de Glorias.
La exaltación al Beato Álvaro correrá a cargo de Gonzalo Herreros Moya. Doctor en Historia y profesor en el IES Maimónides de Córdoba, ha realizado diversas publicaciones en torno a la genealogía, documentación e historia. Pertenece al coro Ziryab y ha colaborado en programas televisivos sobre las cofradías.
El pregón de juventud será pronunciado por Emilio González Sinoga. Natural de Córdoba, con 20 años de edad, estudia el doble grado de Derecho y ADE en la Universidad de Córdoba. Hermano y nazareno del Cristo de Gracia desde los 9 años. A los 14 años, en 2017, entró por primera vez en la cuadrilla del pasito de la Santa Cruz de la cofradía, a la que desde entonces he estado íntimamente ligado de la mano del grupo joven. Participa como costalero en 2018 en la extraordinaria del Cristo de Gracia. En septiembre de 2023 realizó la exaltación al Santísimo Cristo de Gracia.
La exaltación a la saeta estará a cargo de Manuel Serrano Hernández. Periodista de la emisora Onda Cero, ha sido hermano mayor de la Hermandad del Socorro y ha participado en diversas exaltaciones y publicaciones relacionadas con las hermandades.
Cartel de Semana Santa: Antoine Cas, es de origen gaditano. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Conservación y Restauración, y Pintura, así como en Historia del Arte. Cuenta, asimismo, con formación adicional a través de diferentes másteres y cursos. Su labor como creador se centra en el arte contemporáneo y adquiere una dimensión internacional al haber participado en ARCO y en exposiciones de Portugal, Francia e Italia.
Su incursión en el arte sacro ha sido reciente, desde el encargo que recibe de la revista “Pasión en Sevilla” en el año 2019. Desde ese momento trabaja este género pictórico para consejos, hermandades y particulares. En esta línea destacan sus aportaciones para la Semana Santa de la capital onubense en el año 2021 o, un año más tarde, para la Semana Santa de Cádiz, dónde también ilustra la Procesión Magna. Además, en el año 2022, fue el encargado de ilustrar el paño de la Santa Mujer Verónica de la sevillana hermandad del Valle.
David Payán, el pintor que representará al tiempo de Gloria de Córdoba, debemos saber que nace en Cantillana, provincia de Sevilla. Graduado en Bellas Artes por la Universidad hispalense, de cuyo departamento de Dibujo formó parte durante dos años en calidad de alumno interno.
Su estilo pictórico se centra en una estética figurativa que combina a la perfección con la abstracción y en el que el color y la composición adquieren un papel fundamental.
Ha tenido la oportunidad de exponer en diferentes enclaves de la geografía española, participando en numerosas exposiciones colectivas, así como fuera de nuestras fronteras, en otros países como Italia. Asimismo, su obra ha sido reconocida con diversos premios, como el que recibe en el certamen de arte “At the fronts” de la Bienal de Venecia, en duodécimo quinto Certamen de Creación Joven de Sevilla y o en el Certamen de pintura “Los Gozos de Diciembre” de la Fundación Cajasol.
En su trayectoria como cartelista cofrade destacan: el cartel de la Semana Santa de la capital onubense en el 2020; el correspondiente al Carmen de San Cayetano del mismo año. Asimismo, en este año 2023, ha sido el encargado de ilustrar diversos actos señeros de la piedad popular andaluza, como es el caso de la salida extraordinaria del Cautivo de Almería, la Romería de la Divina Pastora de Cantillana o la coronación canónica de la Divina Pastora de Málaga.