LAS PRIMERAS GLORIAS

San Rafael y la Cabeza

Durante el pasado fin de semana se han celebrado las procesiones de San Rafael Arcángel y de la Virgen de la Cabeza.

El Custodio protagonizó la tarde del sábado en una procesión en la que presentaba los estrenos de la cruz de guía y de la talla del paso procesional. Acompañaba al Arcángel un cortejo con representación de varias hermandades y la música interpretada por la Banda de la Esperanza, que presentó un repertorio basado en compositores cordobeses, como Enrique Báez, Rafael Wals o Alfonso Lozano, además de algunas marcha de Gámez Laserna. Durante la procesión la comitiva visitó las iglesias de San Lorenzo y San Pedro.

La nueva cruz alzada de la hermandad de San Rafael que abrió el cortejo este sábado
Nueva cruz alzada. Foto: Ángel Rodríguez (ABC)

El domingo por la mañana fue el día de “La Morenita“. La hermandad cordobesa filial de la Cabeza llevó la alegría de la Virgen por las calles próximas a la Catedral y la parroquia de San Francisco. Desde su parroquia la procesión se dirigió al templo mayor para regresar a continuación por las calles de la Ajerquía, donde estuvo acompañada por numeroso público que contemplaba el cortejo compuesto por representaciones de hermandades filiales y otras de glorias. La música estuvo a cargo de la Banda de la Esperanza, que interpretó composiciones dedicadas a la Virgen de la Cabeza, como “Morenita y pequeñita”, así como el pasodoble “Aires de romería” y la recientemente estrenada “Tránsito, flor de nácar” de la cordobesa María Jesús Amaro. La Virgen fue obsequiada con petaladas, como la realizada en la calle Cardenal González.