La Cabeza

[rev_slider_vc alias=”cabeza”]
54eb224b9ea7fescudo hermandad de la cabeza

Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza. Muy Ilustre y Venerable Hermandad de Córdoba

Orígenes

Al pastor Juan Alonso Rivas por Sierra Morena se le apareció la Virgen el doce de agosto de 1227. Las obras de la construcción de la primitiva ermita comenzaron en 1287 y terminaron en 1304. No existe documentación de cuándo se constituyó la Cofradía. La romería quedó organizada bajo la Cofradía en 1485. El pueblo nombra al Prioste (Mayordomo), Alcaldes y Diputados para organizarla. Miguel Jurado – en 1552-, Alonso de Mestanza y Juan Alonso Palomino son los Hermanos Mayores más antiguos que encontramos documentados. El obispo Alonso Suárez aprueba en 1505 los estatutos recogiendo las disposiciones sobre nombramientos y organización de la romería. Las ampliaciones y reformas del edificio han sido casi constantes; alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI –entre 1530 y 1590- cuando se convirtió en Santuario. Por el año 1593 se incrementa la devoción a María Santísima de la Cabeza con la conversión del príncipe Muley Xeque, hijo del rey de Marruecos, en la romería de dicho año. Durante el reinado de Carlos III se disolvieron las cofradías. En 1773 se prohibió la romería. La fiesta continuó celebrándose gracias a su carácter popular. Nueve años más tarde el rey derogó lo dispuesto. Con la invasión francesa la Virgen quedó depositada en el convento de San Francisco de Asís de Andujar. En el transcurso de la Guerra Civil, la imagen mariana es destruida o escondida. La actual es del escultor granadino José Navas Parejo. Siendo restaurada en 1993 por José Luis Ojeda Navío. Fue Coronada Canónicamente en 1909 y recoronada en 1960. En el pasado agosto se han conmemorado el 778 aniversario de su aparición al pastor de Colomera.

54ec5bff4c557cabeza1
54ec5c055c157cabeza2
54ec5c0cbfb40cabeza3

Fundación en Córdoba

En el siglo XVI ya existía cofradía en Córdoba. En 1937 tenía su sede en la Parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos. Sus estatutos fueron aprobados el 9 de diciembre de dicho año por el Rvdmo. Sr. D. Adolfo Pérez Muñoz. La convocatoria parte de una numerosa colonia iliturgitana y de otros pueblos de Jaén. En el registro de hermanos de aquellas fechas, con el número uno figura el Rvdo. Don José Torres Molina, de Rute, entonces Párroco del Salvador y Santo Domingo de Silos. Su actividad cesó en 1969. Se refunda en 1989 por don Antonio Arcos Millán, natural de Rute. Bajo su mandato se suceden varios grupos en las comisiones gestoras. El traslado de todo el archivo y patrimonio, incluida la imagen de la Virgen, se realizó en septiembre de 1989. Hasta el 5 de diciembre del citado año, permaneció en la casa del Sr. Presidente mencionado donde fue restaurada por la madre del mismo, señora doña Pepita Millán y siendo ayudada por las señoras doña Dolores Córdoba Caballero y doña Rosario García Román. Se autoriza el traslado de la Virgen por el obispado el día 9 de noviembre de 1989 en escrito que reconocía, a su vez, a la junta constituida. La entrada de la imagen en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio se realizó el cinco de diciembre de 1989 y quedó entronizada en su capilla el 23 de febrero de 1990. Ofició la eucaristía don Francisco Gálvez León, párroco y consiliario de esta hermandad.

El día 22 de noviembre de 2002, la cofradía de Córdoba se desplazó a Ciudad Real. En el monasterio de la Inmaculada y acompañados por la correspondiente de la capital manchega, se ofició una eucaristía y se visitó a la Virgen de la Cabeza cantándole la Salve. Seguidamente, se celebraron varios actos de convivencia. Cinco meses después, en marzo de 2003, la cofradía de Ciudad Real se desplazó a nuestra ciudad para visitar a la titular cordobesa. En los anales de ambas cofradías quedará registrado y aprobado este hermanamiento.

Sede Canónica

Parroquia de San Francisco y San Eulogio.