IVA DE PALCOS Y SILLAS EN CÓRDOBA

Durante las pasadas semanas la Agencia Tributaria ha emitido una información en la que se obliga a recaudar el impuesto sobre el valor añadido en los precios de los palcos y sillas que se ponen a disposición de los cordobeses para presenciar la Semana Santa. La Agrupación de Cofradías ha tomado ha adoptado al respecto la siguiente posición que se expresa en este comunicado:

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, de acuerdo con lo informado por la Agencia Tributaria en las distintas reuniones celebradas, y como consecuencia del cambio de criterio de la normativa fiscal vigente, se ve obligada a repercutir el IVA (21%) sobre los precios de las sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2.020, con el consiguiente incremento del precio final
Ello, sin perjuicio, de valorar la pertinencia de formular cuántas acciones sean oportunas a fin de que le sea concedida una exención del citado impuesto o, subsidiariamente, le fuera de aplicación un tipo más reducido del 10% dado el componente cultural de la actividad desarrollada. En ambos casos, se procedería a la devolución total o parcial de lo repercutido a los abonados por el concepto IVA.
Igualmente, esta Agrupación informa que, procurando causar el menor perjuicio a los usuarios de palcos y sillas, y siguiendo el criterio de los últimos años, mantiene el precio de los mismos, con el único incremento del citado impuesto.
Recordamos también que las cofradías, con sus estaciones de penitencia durante la Semana Santa, generan un incremento sustancial de los ingresos en todos los negocios locales, principalmente los de hostelería, y por ende la cuota de recaudación de impuestos.
Finalmente recordamos que el trabajo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba es una actividad sin ánimo de lucro ni beneficio alguno, y tiene una finalidad religiosa.