INFORMES DE LA AGRUPACIÓN

Dos asambleas extraordinarias

La primera asamblea extraordinaria del miércoles sirvió para informar a los hermanos mayores sobre la demora en el cobro de la subvención municipal referida al año 2020, que es fruto del recurso ganado por la Agrupación, por el que el Ayuntamiento no abonaba la totalidad del dinero por no haberse celebrado la Semana Santa. El montante de la subvención se ha visto reducido a algo más de 60000 euros, que fueron ingresados en las cuentas de la Agrupación justo el día anterior a la asamblea. El tesorero, Francisco Almoguera y el vocal de asuntos jurídicos, Manuel Bonilla, comentaron los pormenores de las acciones llevadas a cabo y que han culminado con la transferencia “in extremis”, por lo que hace innecesario mantener el conflicto con el Ayuntamiento en este sentido.

Por otra parte, el vocal de relaciones institucionales, Manuel Murillo, tomó la palabra para trasladar a los asistentes las condiciones generales del nuevo convenio, referido a 2021, que se firmará con el Ayuntamiento. Este acuerdo dotará de 300000 euros a las hermandades y a la Agrupación de Cofradías con conceptos distintos de los habituales, dado que se trata de una situación especial por no haberse celebrado procesiones al no ser éstas permitidas por la pandemia. El convenio permite justificar restauraciones de arte sacro, eventos culturales o publicaciones de carácter religioso, que ayuden a las hermandades a mantener la vida social interna. También se comentó la existencia de un fondo para obra social dotado por el Ayuntamiento. El tesorero informó que en breve se convocarán nuevas reuniones para especificar los requisitos necesarios para acceder a las ayudas. La presidente, Olga Caballero, mostró su confianza en la pronta firma del convenio y en el ingreso inmediato de la cantidad pactada.

La segunda asamblea sirvió para informar por parte del vocal de estación de penitencia, José Arrabal, de las condiciones en las que se pueden celebrar actualmente las salidas procesionales. Así, pueden participar costaleros y bandas y no existe cortapisa al normal y tradicional trascurso de las hermandades por las calles de la ciudad. También informó sobre el trabajo que se viene desarrollando de cara a la Semana Santa, contemplando todas las posibilidades que se puedan presentar por las repercusiones de la pandemia. Finalmente, expresó la necesidad de que todas las hermandades se coordinen con la Agrupación a la hora de organizar las salidas procesionales y de tramitar los permisos necesarios.

El consiliario, Pedro Soldado, apeló a la necesidad de regresar a la normalidad en el ámbito de las hermandades, por lo que se hace imprescindible retomar las actividades habituales en desarrollan las cofradías.