HERMANDADES MISIONERAS

Encuentro diocesano

En el encuentro celebrado este fin de semana en el salón de actos del Obispado entre monseñor Demetrio Fernández y las hermandades de la Diócesis el obispo propone a las hermandades y cofradías de Córdoba observar el Sínodo de los Obispos, iniciado por el Papa Francisco, para asumir la vía misionera y participar en el Primer Anuncio, como itinerario para la evangelización junto al proceso formativo, el relativo a la presencia en la vida pública y el de acompañamiento, previstos por el proceso

Esta invitación a contemplar el proceso sinodal iniciado por la Iglesia tiene como fin “vivir en modo misionero y es también un medio de comunión”, ha explicado el Obispo, que se ha detenido a considerarlo fundamental como parte del plan pastoral de este año.

El Obispo ha reconocido la importancia que tienen las Hermandades y Cofradías en este contexto, ya que Primer Anuncio “va más allá de oír hablar de Jesucristo” y supone “que vamos a lo nuclear de la fe cristiana que es que Jesucristo ha muerto de amor por nosotros, acompañado de su madre Santísima en esa ofrenda, y ha resucitado. Ese es el primer anuncio “. Monseñor Demetrio Fernández ha instado a actualizar esta tarea en el entorno cofrade y ha reconocido la capacidad que para esta tarea tienen hermandades y cofradía.

“La Iglesia es Sinodal”, ha dicho el obispo al dirigirse a los hermanos mayores presentes en este encuentro previo al inicio de la Cuaresma, y ha explicado como este camino es la continuidad del Congreso Nacional de Laicos cuyo trabajo se vio alterado por la pandemia. Así, el pastor de la Diócesis ha abogado en el encuentro con representantes de las hermandades por mantener encuentros generales que supongan la convocatoria de todas las corporaciones con que cuenta la Diócesis en sus vicarías.

El encuentro anual celebrado en el Obispado de Córdoba ha comenzado con el saludo del obispo, que ha expuesto las líneas pastorales fundamentales del curso pastoral. Después, las hermandades y cofradías han presentado sus distintas realidades a través de los representantes de las distintas vicarías y ha terminado con un turno de ruegos y preguntas. El delegado diocesano de hermandades y cofradías de Córdoba, Pedro Soldado, la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, y el ecónomo de la Diócesis, José Luis Vidal Soler, han estado presentes en este encuentro al que que sigue cada año la celebración de la Santa misa en la Catedral.

Fuente: Diócesis de Córdoba