Como cada mes de septiembre, Córdoba se ha sumergido en un ambiente de fervor y tradición con las celebraciones en honor a su Patrona, la Virgen de la Fuensanta. Las calles de la ciudad se han llenado de devoción, música y flores, mientras miles de fieles acompañan los solemnes actos que marcan el mes que inicia el curso cofrade.
La Solemne Eucaristía, la jura de cargos de la Agrupación de Cofradías, el traslado y la emblemática procesión de regreso de la Virgen a su santuario han sido los actos que se han visto envueltos de una atmósfera de emoción colectiva en los que los cordobeses renuevan su fe, manteniendo viva una tradición que cada año ilumina el corazón de la ciudad.
Un fin de semana marcado por los actos y cultos celebrados en Honor a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada.
El traslado
En la tarde noche del viernes 6 de septiembre, las calles de Córdoba se llenaron del amor que los jóvenes dedican a Nuestra Excelsa Patrona. A las 19:15 horas daba comienzo la Santa Misa que marcaría el incio del traslado de la Sagrada Imagen a la Catedral. Con una afluencia de devotos destacable, el desfile en el que los diferentes componentes de los distintos grupos jóvenes de las Hermandades de nuestra ciudad se produjo con la novedad del rezo del Via Lucis Mariano en diferentes estaciones. calles de Córdoba se llenaron del amor que los jóvenes dedican a Nuestra Excelsa Patrona.
Rosa Quero, vocal de evangelización de la Agrupación, se hacía eco de la multitudinaria presencia de jóvenes en la Eucaristía y el traslado considerando que es una iniciativa que merece destacar porque con su presencia y colaboración tienen así la oportunidad de convertirse en cristianos en misión, encarnando el evangelio en su ambiente cofrade.
7 de septiembre
El sábado 7 de septiembre, en la víspera de la Natividad de María Santísima, Córdoba vivió una jornada de fe y devoción al presenciar la solemne procesión de la Virgen de la Fuensanta. Tras la celebración de la Santa Misa en la Catedral, emprendió su regreso al santuario que lleva su nombre.
Santa Misa y Jura de cargos de la nueva junta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba
A las 19:30 horas, daba comienzo en la Santa Misa en la Iglesia Catedral de Córdoba, presidida por el Obispo de la Diócesis de Córdoba que contó con la presencia de destacadas autoridades civiles y políticas, como la presencia del Señor Alcalde, así como del Señor Presidente de la Diputación.
Durante la homilía, D. Demetrio Fernández, quien elogió en su emotiva Homilía el trabajo de la Agrupación de Cofradías y agradeció la tradición de llevar a la Virgen a la Catedral, un gesto que, según él, ha mantenido vivo el fervor en la ciudad. De la misma forma, también destacó la sencillez y belleza de la imagen de la Virgen de la Fuensanta y dirigió al nuevo equipo de la Agrupación palabras de gratitud por aceptar el desafío de liderar este órgano durante los próximos cuatro años -haciendo referencia a una labor que pese a no reportar beneficios materiales, recompensará espiritualmente a todos sus miembros.
Coincidiendo con la celebración litúrgica, tal y como marcan los Estatutos de la Agrupación, se desarrolló la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, cuyos miembros juraron sus cargos en una emotiva parte de la ceremonia. Manuel Murillo, su nuevo presidente, junto con el resto de los integrantes del equipo, sellaron su compromiso encomendando su servicio y misión evangelizadora como miembros de la Iglesia en este primer acto oficial que inaugura el curso cofrade.
Solemne procesión
A las 21:00 horas, la banda cornetas y tambores Caído y Fuensanta abría el cortejo, engrandeciendo la procesión junto a la sevillana Maestro Tejera tras el paso . A la orden de Manuel Orozco, la Virgen emprendió su camino de vuelta por las calles cordobesas, vestida con el majestuoso manto rojo bordado en oro, una ofrenda de la archicofradía del Carmen y con la destacable participación de una cuadrilla femenina perteneciente a la Virgen de la Encarnación. Según el vocal de Estación de Penitencia de la Agrupación, Rafael López, el itinerario se vio marcado por una enorme afluencia y un cortejo muy discurrido y compacto gracias a la buena colaboración de las Hermandades que participaron en la procesión.
El tradicional toque de las campanitas recibió a la Patrona nuevamente en su barrio, en los primero sminutos del día de la Solemnidad de la Natividad de la Virgen. La Solemne Función Pontifical se celebraba a las 10.30 horas presidida por el Obispo, suponiendo el primer acto religioso de una jornada que continuó con la celebración de la novena en honor a la Patrona de Córdoba.