Categories: 2020, Actos, Agrupación

ESTOS SON LOS PREGONEROS Y CARTELISTAS DE 2021

Se ha presentado a las personas que se encargarán de pregonar, exaltar o anunciar con sus pinceles los eventos cofradieros del próximo año.

En febrero se celebrará la exaltación a San Álvaro. El exaltador de este año será Juan José Jurado Jurado. La juventud tendrá su pregonero en la figura de Manuel Santos, quien ya fue nombrado para el año 2020, aunque hubo de suspenderse. La Semana Santa será anunciada por un grupo de cofrades que, bajo la dirección de Miguel Ángel de Abajo, leerán en el Gran Teatro fragmentos de pregones antiguos de la Semana Santa de Córdoba (enlace). Por su parte, la saeta tendrá como exaltador a José Luis Romero, quien también fuera designado para ello en 2020, al igual que el pregonero de Glorias, Antonio Capdevilla.

Respecto a los cartelistas, la Agrupación de Cofradías a nombrado a Juan Miguel Martín Mena para realizar el cartel de la Semana Santa y a José Pérez Indiano para el de Glorias.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO


Juan José Jurado Jurado

EXALTACIÓN A SAN ÁLVARO

Nacido en Córdoba el 21 de agosto de 1960. Cursó sus estudios de bachiller superior y COU en el Colegio Salesiano de Córdoba. Se licenció en Derecho por la Universidad de Córdoba en 1982 e ingresó por oposición en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en el año 1985.
Es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
Hermano de la Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Clemencia desde su nacimiento. A los quince años fue elegido vocal de su junta de gobierno, a la que ha pertenecido en distintos periodos. Fue vicepresidente de la comisión de desfile de dicha Hermandad y vicehermano mayor de la misma. Ha sido su hermano mayor durante siete años. Hermano también de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (Vía Crucis).
Ha sido exaltador de la Saeta en la Hermandad del Vía Crucis de Córdoba, pregonero de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, donde ha disertado varias veces sobre distintos temas, entre ellos sobre simbología de la Semana Santa. También sobre esa materia ha dado conferencias en Martos, Pozoblanco y en diversas hermandades de Córdoba. Pregonero del Primer Pregón del Viernes de Dolores en honor de la Santísima Virgen de los Dolores de Córdoba. Exaltador de la Santísima Virgen de los Dolores con motivo de los cincuenta años de su coronación canónica en el acto organizado por la Asociación Círculo Cultural Averroes.
Autor del libro La Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores y el nombramiento del Pueblo de Córdoba como Hermano Mayor Honorario de su Real, Venerable e Ilustre Hermandad.
Ha escrito artículos en diversos boletines de hermandades, destacando los de materia jurídica en las cofradías. Ha intervenido en la Universidad de Derecho de Sevilla, concretamente en la asignatura “Derecho de las Cofradías”, impartiendo la conferencia “Aspectos jurídicos de los bienes de las hermandades y cofradías”.


Manuel Santos Gómez

PREGÓN DE JUVENTUD

Nacido un 14 de julio de 1996 en Granada, en el seno de una familia católica practicante. A los pocos meses se trasladó a vivir a Córdoba, donde ha residido hasta la actualidad. Aun así, sus lazos familiares con Granada son destacados, especialmente con la localidad de Guadix, donde fue bautizado y donde inició su andadura en el mundo cofrade en la Hermandad de la Soledad, la cofradía a la que pertenecía su familia materna.

En Córdoba realizó sus estudios de primaria y secundaria, y en 2018 se graduó en Historia por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó un máster de especialización en la investigación histórica en la Universidad de Sevilla y actualmente se prepara para ejercer de docente. Sus investigaciones históricas han versado sobre las cofradías y hermandades cordobesas entre los siglos XVI y XVIII, con especial interés en las de la parroquia de San Andrés. También ha sido catequista de confirmación en la parroquia de su barrio durante 4 años.

Miembro muy activo de la juventud cofrade cordobesa, ingresó en 2013 en la Hermandad de la Esperanza, donde se ha formado y crecido como cofrade. Su entrada en el grupo joven le permitió conocer a fondo la cofradía y desde 2017 es el presidente del mismo. De igual manera, forma parte de la junta de gobierno de dicha Hermandad como responsable de cultos y evangelización. Asimismo, es hermano de la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada desde 2016.

Realizó el V Pregón de Juventud de la Hermandad de Jesús Caído en 2018 y una charla sobre la Semana Santa cordobesa antes del decreto del obispo Trevilla.


Miguel Ángel de Abajo Medina y varios

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

Maite Montero Portabella nace en Córdoba, en 1968. Es empleada de banca y licenciada en Arte Dramático. Hermana de la Hermandad de la Estrella; se considera una hermana de base que colabora habitualmente con la Hermandad. Ha pronunciado la Exaltación a la Saeta de la Parroquia de San Fernando; ha sido actriz, interpretando varios personajes, y ayudante de dirección en la producción teatral de la Hermandad de la Merced “La vida de San Pedro Nolasco”, de Lope de Vega; es participante en varias agrupaciones corales, como el Coro de Navidad de la Hermandad de la Merced desde hace 10 años.

Gonzalo J. Herreros Moya (Córdoba, 1986). doctor en Historia, profesor de Geografía e Historia y de Debate y Oratoria en las universidades de Córdoba y Almería. Cofrade de la Hermandad de los Dolores, ha pertenecido a su junta de gobierno. Presentador de “Córdoba en Semana Santa” para Onda Mezquita TV, colaborador habitual de la revista Córdoba Cofrade y de Paso a Paso en Canal Sur Radio. Miembro del coro Ziryab, también ha sido su presidente.

Pastora Doctor Luque (Córdoba, 1997). Maestra de Educación Primaria; cofrade de las Penas de Santiago, Sagrada Cena, Redil de la Divina Pastora de Capuchinos, Merced y Rocío de Córdoba; Vocal de Juventud de la Sagrada Cena, actualmente es vicesecretaria de la Sagrada Cena y secretaria del Redil de la Divina Pastora. Ha participado en los Encuentros Nacionales de Jóvenes Cofrades realizados en Sevilla, Palencia y Córdoba; así mismo en Paso a Paso (Canal Sur Radio); presentó al pregonero de la Juventud del año 2017 de la ciudad de Córdoba; es miembro del Sínodo de Jóvenes de la Diócesis de Córdoba en representación de los jóvenes cofrades.

Miguel Ángel Lopera Poley (Córdoba, 1998). Estudiante de cuarto curso de Derecho en la Universidad de Córdoba; cofrade del Rescatado, Jesús Caído, Santa Faz, Redil de la Divina Pastora de Capuchinos. Es vocal de juventud y cronista archivero del Rescatado, miembro del equipo de priostía y del equipo de redacción del boletín del Rescatado. Ha sido pregonero de la juventud de la Semana Santa de Córdoba en 2019, también ha pronunciado el Pregón de la Juventud del Caído en 2014, de la Juventud del Rescatado en 2015 y la I Meditación a Jesús Caído en 2020. Colaborador de Paso a Paso (Canal Sur Radio), costalero de María Santísima de la Amargura, Nazareno de la Santa Faz, del Perdón, Alegría, Carmen de San Cayetano, Villaviciosa  y Divina Pastora de Capuchinos, también cirial de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Andrés Romero Torrico (Córdoba, 1997). Estudiante del último curso del Doble Grado de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Hermano de la Cofradía de la Merced y de la Divina Pastora (Capuchinos); en la junta de gobierno de la Merced es secretario segundo escribano y auxiliar de archivo; también es prioste en la junta de la Divina Pastora; colabora con la pastoral penitenciaria en la Prisión Provincial. Participó como actor en la producción teatral de la Hermandad de la Merced “La vida de S. Pedro Nolasco” de Lope de Vega, en 2018; ha colaborado en la revista Córdoba Cofrade y en Paso a Paso (Canal Sur Radio);  colaborador en la catalogación y archivo del legado de Fray Ricardo cedido a la Agrupación de Cofradías; ayudante de programación del ciclo de conferencias organizado por la Agrupación “2020, Bicentenario del Decreto Trevilla” (suspendido por la pandemia); investiga sobre antiguas hermandades, especialmente sobre la Divina Pastora.

Domingo Torres Arias (Córdoba en 1961); licenciado en Arte Dramático; actualmente es profesor de Dirección de Escena en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, habiéndolo sido también en el Conservatorio Superior de Danza en Málaga. Cofrade de la Hermandad de la Soledad de Santiago y devoto de la Merced; ha sido delegado de cultos de la Hermandad de la Soledad; así como pregonero de la misma en sus fiestas de septiembre; ha trabajado como actor en las compañías profesionales de teatro cordobesas La Buhardilla y Uno Teatro; con la Hermandad de la Merced, participó en la primera época de la compañía teatral Vuesa Merced; ha montado y dirigido el audiovisual La Semana Santa de Córdoba junto al cantaor de flamenco Juan “Calahorro” de Córdoba, el cual se representó por distintas iglesias de la capital.

Miguel Ángel de Abajo Medina (Córdoba, 1959). Licenciado en Historia del Arte y Arte Dramático, actualmente es profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Cofrade de las hermandades de la Merced, Soledad, Socorro, Carmen y San Rafael. Ha sido pregonero de la Merced, Soledad, Rayo, Socorro, Prendimiento, Carmen, Esperanza, Rosario de Almodóvar, Vía Crucis, San Rafael, de la Semana Santa de Córdoba de 1998, de las Glorias en 2014, de la Semana Santa de Córdoba en 2019 (junto a Antonio Capdevila y Ángel Mª. Varo). Fue nombrado cofrade ejemplar en 2016. Ha realizado colaboraciones en prensa cofrade: Córdoba Cofrade, Paso a paso (Canal Sur Radio), ABC y Diario Córdoba y ha sido comisariado de exposiciones cofrades: Merced, Resucitado, Angustias, Comarca Alto Guadalquivir. Además de coordinador de conferencias: “2020, Bicentenario del Decreto del Obispo Trevilla” (Agrupación de Cofradías / suspendido por la pandemia), miembro de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Córdoba y ha colaborado en diversas producciones teatrales en Bilbao, Madrid, Ovierdo entre otras, además con el  Gran Teatro de Córdoba o en la compañía teatral La Buhardilla como actor, figurinista, dirección, etcétera


José Luis Romero González

EXALTACIÓN A LA SAETA

Nació en Córdoba y, como manifiesta con orgullo, en la calle de la Feria hace setenta y dos años. Calle cofrade por excelencia. Por eso, su estreno como cofrade lo hace, con diez años, en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, del Señor Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores Gloriosos de la parroquia de San Francisco y San Eulogio, a la que continúa perteneciendo.

Pero si hubiera que hacer un posible encasillamiento en el mundo de las hermandades sería en la del Cristo del Remedio de Ánimas y de la Madre de Dios en sus Tristezas de la iglesia de San Lorenzo de la que fue cronista y perteneció a su Junta de Gobierno durante quince años (1987-2002). En ésta, propuso en el 2001 y organizó la adoración al Santísimo por su hermandad ante la capilla del colegio de Santa Victoria de las MM Escolapias en la noche del Lunes Santo. Pertenece como hermano a la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael Custodio de Córdoba; de la que fue cronista.

Maestro en el Colegio Público Andalucía del Sector Sur –del que se jubiló siendo director- organizó con sus alumnos –durante doce años- un Taller Cofrade. Recorriendo parroquias y conventos, talleres de bordados, de imaginería, platería, procesiones, … Organizó con sus alumnos durante seis años –en el último sábado o domingo de noviembre- un traslado procesional infantil desde dicho centro escolar público a la parroquia de la Sagrada Familiar con la imagen de la Inmaculada que el centro tenía y el templo carecía. Fueron las únicas veces que en las calles de las casitas de los Huertos Familiares- del Sector Sur- sonaron las Bandas de la Merced y de la Redención.

Colaborador de la revista “Alto Guadalquivir” de CajaSur y del diario Córdoba y, sobre todo, en la revista “Córdoba Cofrade”, de la que fue su director durante cuatro años. Ha intervenido en programas radiofónicos de la COPE, Ser y Canal Sur Radio y transmitido en PTV Procono y Canal Sur Radio días completos de la Semana Santa cordobesa. Así como en la TV Municipal

Ha presentado en numerosas ocasiones los carteles de sus dos cofradías e intervenido en mesas redondas sobre nuestra Semana Santa, además de exaltaciones, conferencias, etcétera.


Antonio Miguel Capdevila Gómez

PREGÓN DE GLORIAS

Nacido en Córdoba, en 1958, está casado y tiene dos hijos.
Fue miembro del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba entre 1980 y 1987 y profesor en los institutos de enseñanza secundaria “Luis de Góngora” de Córdoba, “San Fulgencio” de Écija, “Guadalquivir” de Córdoba y en el IES “El Tablero”, también de Córdoba. Se encuentra jubilado desde septiembre de 2018.
Es académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija desde 1993 y, actualmente, es concejal portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Guadalcázar.
Ha escrito artículos en revistas y diarios como “Cuenta y Razón”, “Moneda y Crédito”, “Índice Histórico Español”, “ABC Literario”, “La Voz de Córdoba”, “Diario Córdoba”, “Alto Guadalquivir”, etcétera.
Coautor de obras como “Semana Santa en Córdoba” o “La Pasión de Córdoba”, de Ediciones Tartesos. Copresentador de programas radiofónicos como “Getsemaní”, en Radio Popular”, o “Ser Cofrade”. Director y presentador de los programas “Cosas Nuestras” y “Aromas de Pasión” en Antena 3 Radio. Comentarista de la Semana Santa para medios como Televisión Municipal de Córdoba y Onda Mezquita. Comentarista de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Córdoba de Canal Sur Televisión durante unos veinte años, hasta 2016.
Hermano de las cofradías de la Expiración y del Huerto de Córdoba y de la Virgen de la Caridad y Cristo de la Salud de Guadalcázar. Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Córdoba entre 1983 y 1987 y Mayordomo de Procesión de la Hermandad de la Expiración entre 1991 y 1995.
Han sido numerosos los pregones, exaltaciones y conferencias desde 1981 hasta la actualidad, entre los que destacan los pregones de la Semana Santa de Córdoba de 1987 y 2019; los de las hermandades la Merced, Prendimiento, Perdón, Expiración, Linares, Rescatado, Huerto, Esperanza, Jesús Caído y San Rafael; así como la exaltación a la saeta o el pregón eucarístico de Écija.


Juan Miguel Martín Mena

CARTEL DE SEMANA SANTA

Es nacido en Cádiz (1979) pero vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida en la cuna de una familia cofrade.
Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer, aunque hoy en día se trate solo de una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito, la acuarela y el pastel.
En el año 2000 expone por primera vez con una colección de dibujos cofrades a pastel, siendo esta técnica junto con el acrílico las más usadas por el autor hasta que hace unos tres años encuentra en el bolígrafo una técnica original y cómoda para expresar y representar la unión de sus dos pasiones, El mundo cofrade y el dibujo.
Sus dibujos van precedidos de un arduo trabajo de bocetos y composición para que al llegar al soporte definitivo el dibujo sea impoluto y bien estudiado. Su temática se centra en el mundo cofrade visto desde una perspectiva actual e innovadora renovando escenas costumbristas y composiciones trasladadas a nuestros días.
En los últimos años la creatividad y maestría en su composición del autor ha llamado la atención de publicistas y editores a la hora de ilustrar sus publicaciones en los periódicos de ABC o Diario de Sevilla así mismo ha creado su propia editorial, editorial CRÉAME, desde la cual canaliza su creatividad con la ilustración y el diseño a través de trabajos como su primer libro infantil ilustrado “un Cuento en las Rocinas” que vio la luz el pasado año 2019
Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles como el de la Romería de Valme (2016) o el del Día de la Virgen (Sevilla 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canoníca de la Virgen del Roció (2018). Exposiciones como “Reflejos de Murillo “o “Universo Amarguras” en el Ayuntamiento de Sevilla junto a un plantel de los artistas más reconocidos como Nuria Barrera, Cesar Ramírez o Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel.


José Tomás Pérez Indiano

CARTEL DE GLORIAS

Nace en 1992. Académico de Mérito de la Academia Bonifaciana del Vaticano. Su afición a la pintura y al dibujo comienza desde temprana edad, interesado como estaba en la pintura clásica, taurina y religiosa principalmente. En su historial en el mundo de la pintura, Pérez Indiano comenzó su andadura obteniendo primeros premios en diversos concursos, sus pinturas han ilustrado carteles y portadas de revistas patronales y de romerías. Sus obras pueden encontrarse en gran parte de la geografía española, especialmente en colecciones particulares de toda la geografía nacional México y EEUU entre otras. La obra de este joven artista se resume en un estilo muy personal, innovando con nuevas técnicas y haciendo de su obra una composición valiente y arriesgada. Valiente y atrevido en sus creaciones Taurinas y con una carga muy fuerte en simbolismo en sus creaciones sacras. Así es el denominado pintor de la Frescura y la Luz.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando la reciente del Rocío o carteles como el de Pentecostés o el de la Pastora de Cantillana. En Córdoba ha realizado el cartel de la Paz de 2020.