Tránsito

[rev_slider_vc alias=”transito”]
54eb249956004escudo hermandad transito

Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Tránsito

No existe abundante información histórica acerca de los orígenes de esta hermandad si bien la edición del diario Córdoba del día 16 de agosto del año 1864 ya habla de la salida procesional de la Virgen del Tránsito del día anterior. Por la forma de transmitir la noticia se intuye que esta salida procesional se repetía desde bastantes años atrás.

La imagen de Nuestra Señora del Tránsito recibe el sobrenombre de “Virgen de Acá” para ser diferenciadas por las gentes del barrio de San Basilio de la otra imagen de la Virgen del Tránsito que existía en la iglesia de San Agustín que también poseía hermandad aunque no procesionaba regularmente como sí lo hacía esta.

A partir de la referencia documental del año 1864, la imagen de Nuestra Señora del Tránsito sale ininterrumpidamente durante setenta y seis años hasta el año 1930. La situación antirreligiosa creada a partir de la proclamación de la II República hace que la imagen esté sin procesionar en el periodo comprendido entre 1931 y 1934 volviendo a hacerlo en el año 1935 gracias a la iniciativa de dos vecinos del barrio de San Basilio que consiguieron los oportunos permisos.

En el año 1941 el hermano mayor de esta corporación D. Francisco Ruiz Ruiz, junto con otros miembros de esta hermandad fundan la hermandad de la Pasión en el seno de la misma iglesia de San Basilio. Desde su fundación ambas hermandades han estado estrechamente vinculadas siendo en muchos casos hermanos de la última los que se han encargado del montaje de cultos y de la salida procesional.

54ec5f3f24914transito1
54ec5f46073aatransito2
54ec5f4d21c10transito3

Desde el año 1936 hasta nuestros días la hermandad no ha dejado de procesionar por las calles del barrio de San Basilio, haciéndolo en los años que la parroquia de Nuestra Señora de la Paz estuvo cerrada desde la cercana ermita de Belén.

En el año 2008 la hermandad celebra el cincuentenario de su refundación y lo hace incorporando en su recorrido el paso por los alrededores de la Catedral. Por este mismo motivo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías designa a la imagen de Nuestra Señora del Tránsito para presidir el Rosario de la Aurora que realiza anualmente esta institución y que tuvo lugar el día 19 de octubre.

Sede Canónica

Parroquia Nuestra Señora de la Paz (San Basílio).