El Santísimo Cristo de San Álvaro ha sido elegido para presidir el Vía Crucis de las Cofradías de Córdoba en 2025, un acto que conmemorará el 600 aniversario del primer Vía Crucis realizado por el Beato San Álvaro.
San Álvaro, que fundó el Santuario en 1425, introdujo en Occidente la devoción del Vía Crucis tras su peregrinación a Jerusalén. El primer rezo se celebró dos años después, en 1427, lo que convierte a este evento en una fecha clave para la tradición de la ciudad. En este contexto, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha decidido que el Cristo de San Álvaro lidere el rezo de las 14 estaciones el sábado 8 de marzo de 2025, dando inicio a la Cuaresma.
Aunque aún no se han concretado todos los detalles logísticos, se está barajando la posibilidad de realizar el traslado de la imagen desde el Santuario de Santo Domingo hacia una de las iglesias locales, para luego continuar hasta la Santa Iglesia Catedral, donde las hermandades han venido celebrando este acto en años anteriores. Las comisiones responsables ya están trabajando en la organización de este evento histórico y proporcionarán más información conforme se acerque la fecha.