EL PERDÓN Y RICARDO RUIZ

Dentro de los temas que se han tratado en la asamblea de esta noche destacan principalmente dos: los nombramientos de la imagen para el vía crucis de las cofradías y el del cofrade ejemplar.

La imagen que se ha designado para presidir el vía crucis de las cofradías en el primer sábado de Cuaresma, es la de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Jesús comparece en el Juicio ante Anás, mientras es abofeteado por un sayón. Contempla la escena un sanedrita, San José de Arimatea y otros dos sayones. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón es de talla completa, con una estatura de 1.80 cm y se representa maniatado a la espalda, con el cuerpo erguido y la cabeza girada ligeramente hacia la derecha, en actitud de escenificar el momento en concreto que representa, la bofetada. Se trata de la primera imagen cristífera que Francisco Romero Zafra realizó para Córdoba.

(Datos web hermandad)

Ricardo Ruiz Baena es un cofrade dedicado desde hace muchos años a las hermandades de Córdoba. Hermano de la hermandad de Ánimas, de la Expiración y de San Rafael. Prsidió Ánimas en los años setenta, logrando durante su mandato la realización del paso del Señor y la llegada de la Virgen de las Tristezas a la hermandad. En la Expiración ha ocupado diversos puestos en su junta de gobierno, como tesorero o vicehermano mayor, durante las etapas de Zafra, Alburquerque o Pino como hermanos mayores, ya en el siglo XXI.  En el año 1979 entró a formar parte de la junta de la Agrupación en calidad de tesorero , hasta el año 1983, siendo presidente Manuel Laguna. En el año 2000 volvió a formar parte de la Agrupación hasta el año 2008 en calidad de tesorero, con el presidente Francisco Alcalde. Actualmente, y desde 2013, entró a formar parte de la junta de gobierno de la hermandad de San Rafael en calidad de tesorero, siendo hermano mayor Julián Hurtado, mientras que desde el año 2016 continúa en la junta de gobierno con el cargo de vicehermano mayor hasta la fecha, siendo hermano mayor Manuel Laguna.