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La iniciativa, financiada por el IMDEEC, dispondrá de una zona expositiva con 25 empresas, y un completo programa de actividades con conciertos y mesas redondas
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), organizará los próximos 19 y 20 de octubre la segunda edición del Encuentro Empresarial Cofrade en el que se abordarán diferentes cuestiones acerca del presente y futuro del sector.
La cita, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), contará con la presencia de empresas de los sectores que participan en el mundo cofrade como orfebres, tallistas, doradores, escultores, bordadores, tintorerías, cererías, floristerías, bandas de música o cartelistas, entre otros.
El evento contará con importantes novedades respecto a la primera edición celebrada en noviembre de 2023. En primer lugar, se prolongará durante un fin de semana con actividades durante sábado y domingo. Asimismo, se duplicará el espacio expositivo pasando de la docena de empresas que participaron en 2023 a un total de 25 que estarán presentes en este segundo encuentro.
El presidente de la Agrupación, Manuel Murillo, ha explicado que tras la experiencia exitosa de la primera edición, han sido muchas las empresas que se han interesado en participar en este encuentro por lo que “hemos reforzado la apuesta por una celebración en la que los asistentes podrán mostrar el arte de los diferentes oficios cofrades. “Todas las empresas darán a conocer sus trabajos y servicios lo que supone una gran oportunidad para ellas”, ha manifestado. El formulario de inscripción se encuentra disponible en este enlace.
Asi, a lo largo de las dos jornadas se llevará a cabo un completo programa con diversas mesas redondas donde se abordarán cuestiones específicas que afectan al sector cofrade. Una de las principales se centrará en la importancia del Turismo Cofrade como elemento dinamizador de la economía. En este sentido, Murillo ha querido recordar el hito alcanzado el año pasado en el encuentro con la constitución de la Mesa del Turismo Cofrade compuesta por aquellas instituciones y entidades implicadas en la promoción y difusión de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Córdoba. En este sentido desde el año pasado viene funcionando la agenda www.cordobacapitalcofrade.com, apoyada en redes sociales por cuentas de Facebook, Instagram y canal de Youtube. Es conveniente remarcar que en la constitución de esta herramienta de trabajo estuvieron representados Cabildo Catedral, Ayuntamiento, Diputación y confederación de empresarios; en esta edición el objetivo es seguir ampliando la presencia del sector turístico.
Otra de las charlas relevantes será aquella destinada a los retos empresariales del sector, haciendo especial hincapié en en aspectos como la digitalización, seguridad en Internet, comunicación o la creación de una estrategia comercial en el sector cofrade.
La música volverá a tener especial protagonismo en el encuentro y, en esta ocasión, se podrá disfrutar de tres conciertos protagonizados por la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación; la Agrupación Musical Cristo de Gracia y la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud.
El Encuentro Empresarial Cofrade se enmarca dentro del conjunto de acciones impulsadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías con el objetivo de difundir la “marca Córdoba” a través de la estrategia CORDOBA CAPITAL COFRADE dirigida a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, para la promoción del desarrollo económico que se produce entre el tejido empresarial relacionado con los oficios cofrades.
La delegada municipal de Hacienda, Economia y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha destacado el importante papel que juega la Semana Santa de Córdoba en el desarrollo económico de la ciudad. En este sentido, ha indicado que el encuentro parte con un triple objetivo. Por un lado, pretende poner en valor los oficios tradicionales vinculados a la Semana Santa; en segundo lugar, intenta fomentar el relevo generacional para que no se pierdan los oficios artesanos; y por último, trabaja para lograr que la Semana Santa de Córdoba sea Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En esta línea, Murillo ha destacado también la importancia de los cursos que están llevando a cabo junto con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para conservar el patrimonio de las Cofradías y “que tanto éxito tuvo el año pasado”.