COMIENZAN LAS GLORIAS 2023

Reportaje

A las siete de la tarde dio comienzo ayer el acto que inicia el tiempo de Glorias por parte de la Agrupación de Cofradías. En primer lugar, la Banda de la Esperanza interpretó un excelente concierto con las composiciones Fuensanta Coronada, Aires de romería, Rey de reyes y Coplas a la Virgen del Carmen, con la intervención del coro de la Virgen del Carmen en la segunda y cuarta pieza.

A continuación Sarai Herrera, vocal de la Agrupación, presentó al pintor Rafael Laureano y se descubrió el cartel de Glorias, que fue descrito por el autor.

José Miguel Varona glosó la figura del pregonero, Pedro José Sánchez, quien pronunció un pregón alegre donde Córdoba y sus hermandades letíficas quedaron reflejadas a través del tiempo de Glorias, desde la Pascua a la Navidad.

Posteriormente, en la cena de homenaje al pregonero, se entregaron reconocimientos a los protagonistas de la noche y al exaltador de la saeta, Javier Romero.

DEL PREGÓN:

Algunos viven tus días en la Cuesta de San Cayetano, en Puerta Nueva, en las Clausuras o en sus casas, rememorando los bonitos días de recuerdos de quienes se fueron besando tu escapulario. El regalo de la Virgen, que orgullosos portan sus devotos, cofrades o no, que cuelgan de sus cabeceros o cuya imagen de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo reposa en sus mesitas de noche. Día grande para Córdoba, que sin ser marinera tienen a la estrella de los mares como su intercesora, refulgente devoción que es heredada, de generación en generación.

El pregón completo publicado por la Agrupación de Cofradías y el cartel de Glorias pueden adquirirse en la sede de la Agrupación

DESCRIPCIÓN CARTEL DE LAS GLORIAS 2023
“Querido Rafael Laureano, tú has venido a pintar Córdoba porque es de piedra y
como tu ciudad es de ladrillo…” “Yo siempre lo he dicho: Sevilla es de ladrillo, Córdoba de
piedra y Granada de yeso”
Con estas palabras que el gran Antonio Gala me dijo en el año 2013 a los pocos días de
llegar a su Fundación, he querido comenzar esta descripción del cartel. Para los que no lo
sepan, mi proyecto becado en la Fundación para Jóvenes Creadores consistía en pintar
paisajes urbanos de Córdoba. Hoy, diez años después, he querido retomar ese proyecto
porque me faltó algo importante, pintar uno de los retablos o altares urbanos que tiene como característico la ciudad.
Como podéis ver, el cartel de las Glorias de 2023 es literalmente un retablo, y se ha
realizado como homenaje a los retablos urbanos de la ciudad. A los que están y a los que
estuvieron. Hace pocas semanas podíamos leer en las noticias que se había restaurado el
retablo de la calle Lineros, uno de los más importantes. Aunque también podemos apreciar
paseando por la ciudad el dedicado: a la Virgen de los Faroles, la Virgen de Fátima, la Virgen
de los Plateros o el citado de San Rafael. Hubieron muchos más pero el jefe político Ángel
Iznardi deshizo todos ellos en los años 40 del siglo XIX, y solo dejó en pie los triunfos de San Rafael, según nos cuenta el libro “Paseos por Córdoba”, de Teodomiro Ramírez de Arellano.
Aunque posteriormente muchos se reconstruyeron, las vicisitudes de la historia y el nuevo
urbanismo han ido apagando esta hermosa estampa pública. No se preocupen, cuando se
peguen este año los carteles por la ciudad, volveremos a inundar de retablos estas
laberínticas calles, como siempre debieron estar.
La obra que os muestro ha sido realizada en madera casi en su totalidad, aunque
también hay marcos metálicos, tipografías cortadas con láser, etc. El marmolizado en tonos
ocres, grises y el dorado de las pieza han sido inspirados en el retablo de la calle Lineros, a
continuación, iremos paso a paso desgranando el cartel, deslizando la mirada de arriba hacia abajo y comentando cada detalle.

En primer lugar, en el ático o remate de este retablo, vemos al San Rafael que tallara
D. Alonso Gómez de Sandoval, presidiendo desde entonces el altar mayor de la Iglesia del
Juramento y que, “os lo juro por Cristo Crucificado” es custodio de esta ciudad. Se ha
realizado en óleo sobre papel italiano y en la parte trasera lo encuadra un marco de bronce
dorado y marmolizado. Bajo San Rafael, vemos un escapulario diseñado por nuestro
pregonero, Pedro José Sánchez Reyes, carmelita de San Cayetano, al que quiero agradecerle todo lo que me ha ayudado en este cartel y en el conocimiento de muchos detalles de las Glorias de la ciudad. La orfebrería de esta pieza la ha realizado Jesús de Julián. La mariposa está bordada por monjas y ha estado prendida en las enaguas de la Santísima Virgen de Araceli de Lucena, de la cual aquí tenemos una hermandad filial. Hablar de mariposas también es hablar de la Virgen del Socorro y la que tiene posada en el pelo como testigo de aquel suceso. También vemos un pañuelo, que consuela a tantas personas que se acercan a la Virgen del Carmen de Puerta Nueva y en cuya iglesia se encuentra un retablo con pinturas del gran Juan de Valdés Leal, que también ha servido como inspiración para esta obra.

A ambos lados de San Rafael, en las calles laterales del tercer cuerpo de nuestro retablo, los mártires patrones de la villa, San Acisclo y Santa Victoria. Realizados en tinta y acrílico imitando un grabado, sobre tabla con cantos marmolizados en gris y dorado.
-Debajo de esta parte superior, vemos el segundo cuerpo que lo componen dos columnas y tres marcos. En la calle central, vemos dentro del marco a Nuestra Señora de Linares, donde empezó todo. Las glorias y las penitencias, donde comenzó la reconquista cristiana de la ciudad y el epicentro de nuestra obra. En esta pintura vemos una torre y al rey Fernando III, donde en el año 1236 estableció su campamento y creó sobre una antigua torre vigía musulmana el primer santuario extramuros de la ciudad, el más antiguo de Córdoba y la provincia. También observamos una tienda detrás de la Virgen, perteneciente a ese campamento y en la parte superior izquierda a dos ángeles sosteniendo un corazón de oro, el que le regalaron a la Santísima Virgen en el año 1885, cuando bajó a Córdoba por la epidemia de cólera y en el que se inscribe “Los cordobeses a su Madre y Señora. 25 de noviembre de 1885”.
-En las calles laterales de este segundo cuerpo, y sobre las columnas como los cuadros
de Elías del retablo de Puerta Nueva de Valdés Leal, vemos los dos escudos de dos grandes
órdenes que dan culto a imágenes de Gloria: el escudo carmelita y el escudo dominico.
Ambas se encuentran muy activas en la ciudad, no hay más que ir a San Cayetano, donde su
preciosa Virgen nos mira con majestad desde el altar mayor de la iglesia, envuelta de cánticos monacales y risas de niños jugando en el recreo y aprendiendo a estar cerca de la Madre de Dios. O subir a la sierra, a San Álvaro, donde un Cristo con los brazos abiertos nos enseña la caridad, las misas de confraternidad en el campo con música de guitarra y a rezar un viacrucis que nace aquí. También a la imponente iglesia dominica de San Pablo, con su maravillosa Virgen del Rosario. Aunque decir Rosario, también es decir Fátima, devoción universal que tiene su hermandad también en Córdoba, y un altar en la calle que recuerda a los viandantes esta devoción aunque no entren en la iglesia de su barrio donde está la imagen a la que su corporación da culto.
Ahora, de repente en la obra hay un corte transversal y todo es monocromo y azul.
Como el color que todo lo invade. Como un recuerdo de antepasado morisco. Como el agua
que da vida. Como es el color del tiesto de las macetas que invaden las paredes de los patios.
Los que conocen mi obra lo entienden, y los que no… ¿Quién le dijo a un artista que hay que
quedarse en el marco? ¿Quién le obligó a no romper con lo establecido? ¿Quién dice que no
se puede pintar así? El cartel es un grito en la pared y nuestro retablo urbano también. El
corte de color tapa lo que muchas veces olvida la historia.

En esta zona, el primer cuerpo del retablo, vemos la silueta del bendito simpecado
que pronto echará a caminar por las arenas hacia la aldea de la patrona almonteña. Al otro
lado, otra patrona, Villaviciosa, reproducción exacta de la primitiva imagen que no podía
faltar en la obra. Aquí se une al Rocío con Córdoba, ambas patronas de sus respectivas
ciudades. También, leemos en este primer cuerpo “CÓRDOBA 2023” aunque no es azul,
sino marmolizada, porque recuerden “querido Rafael Laureano, Córdoba es de piedra”.
-Por último, en el banco del retablo leemos “GLORIAS”, la base de nuestro cartel, lo que hemos venido a anunciar, el germen de las cofradías de la ciudad y el mayor periodo de
tiempo que dura un cartel de esta Agrupación de Hermandades.
Muchísimas gracias a todos, espero que tanto trabajo como ha tenido este cartel haya
merecido la pena.
Gracias a la Agrupación encabezada por Olga, y muy especialmente a Sarai, por su
amistad y presentación hace unos minutos, también por la tabarra que le he dado estos meses a ella y a Pedro, al que hemos venido todos a escuchar.
Muchas gracias.