ASÍ SERÁN LAS ELECCIONES: PRÓXIMO VIERNES

Este viernes, 18 de septiembre, se celebrarán las votaciones con las que culmina el proceso electoral para la renovación de la presidencia en la Agrupación de Cofradías.

Tras cumplirse los plazos determinados por los estatutos y las fechas condicionadas por la epidemia de coronavirus, la única candidata a ocupar el puesto de presidente de la Agrupación es Olga Caballero Marín.

La convocatoria para las hermandades es a las 20:30 en el salón de actos del Obispado, en la calle Torrijos 12.

Los hermanos mayores  que no puedan asistir delegarán el voto en un miembro de su junta de gobierno debidamente acreditado mediante un escrito dirigido a la mesa electoral; documento que se entregará momentos antes de la votación.

Al presentarse sólo una candidata, las normas que rigen la votación serán las siguientes:

La sesión se abrirá por el presidente de la mesa electoral, quien dará a conocer el numero de hermandades que conforman el censo, para determinar así la mayoría necesaria tanto en primera como, en su caso, segunda votación.

Para que la asamblea general de elecciones tenga validez, será condición indispensable la asistencia de la mitad más una de las hermandades agrupadas. Por lo tanto, dado que hay censadas 52 hermandades, para la constitución de la asamblea se necesita la presencia de, al menos, 27.

El desarrollo de las votaciones se ajustara a las siguientes reglas:

1) La votación para elegir Presidente será siempre secreta.

2) Se considerara electo el candidato que en primera votación obtenga la mayoría absoluta de los votos del censo total de hermandades agrupadas; es decir, un mínimo de 27 votos favorables.

3) En el supuesto de que en la primera votación ningún candidato quedase elegido conforme a lo previsto en el párrafo anterior, se procederá a una segunda votación, en la que será suficiente la obtención de la mayoría absoluta de los votos de las hermandades asistentes a la asamblea. Dado que para la constitución de la asamblea se necesita la presencia de al menos 27 hermandades, sería suficiente con la obtención de 14 votos favorables a la candidata; si hubiera más hermandades siempre será necesario el voto favorable de la mitad más uno de las presentes.

4) La mesa electoral escrutará públicamente los votos emitidos, y el secretario de la misma levantará acta del desarrollo de la sesión y del resultado de la elección.

5) De no resultar elegida la candidata, ya sea por falta de quorum o de votos favorables, continuará provisionalmente en sus funciones la Junta de Gobierno hasta la celebración de nueva Asamblea General de elecciones, que tendrá lugar en el plazo improrrogable de 60 días.

Estas normas se basan en los estatutos de la Agrupación, que se pueden consultar en esta misma web.