ÁNGEL VARO. COFRADE EJEMPLAR.

La asamblea de la Agrupación de Cofradías ha aprobado la propuesta de la junta de gobierno de nombrar a Ángel Varo Pineda Cofrade Ejemplar 2021.

Ángel María Varo Pineda es hermano de la Misericordia, de la que llega a ser hermano mayor durante los años 2000 y 2001, capataz del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia desde 1984 a 1993. Es capataz también del paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas durante 31 años, desde 1986 a 2016. Ángel María Varo Pineda fue miembro también del equipo que durante años realizó el programa “Getsemaní” en COPE y también de “Ser Cofrade” en la SER, “Luna de Nisán” en PTV y colaborador en las primeras retransmisiones televisivas de nuestra Semana Santa en la TVM, siendo en la actualidad colaborador habitual en el programa “Paso a paso” de Canal Sur Radio. Como dorador, su taller acomete el dorado de los pasos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Misericordia, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo en nuestra ciudad y de los tronos de María Auxiliadora, La Columna (Los Gitanos) y la Virgen de la Caridad en la vecina Málaga.
Como pregonero, Ángel María Varo pregonó nuestra Semana Santa en el año 1991 y, más recientemente, nuestras hermandades de Glorias en el año 2015. Asimismo, pregonó a comienzos de los años noventa a Nuestra Señora del Socorro, al Santísimo Cristo de Gracia, y a la Virgen de la Merced y, más recientemente, a la Virgen de la Caridad de Málaga en 2010 y a Nuestra Señora de los Dolores de nuestra capital en 2016. Su experiencia en el mundo del costal y del martillo, le llevó también a pronunciar el Pregón del Costalero en el año 2007. En 2019 pronunció de nuevo el pregón de la Semana Santa, conjuntamente con Miguel Ángel de Abajo y Antonio Capdevilla.

Varo continúa colaborando con pregones y exaltaciones en diversas hermandades y con artículos en la revista Córdoba Cofrade.