Villaviciosa

[rev_slider_vc alias=”villaviciosa”]
54eb23d02a96eescudo hermandad de villaviciosa

Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina

Visitar Web www.hagase.es

Orígenes

La leyenda sitúa la aparición de la imagen en la villa portuguesa de Vila Viçosa, en la segunda mitad del siglo XIV. Un vaquero de nombre Hernando traslada a tan celestial Señora en nuestra tierra. Emplazada en la ermita del actual pueblo de Villaviciosa, Córdoba la hizo suya. El Cabildo Catedralicio y el Municipal comparten su patronato. Es traída y devuelta en veintidós ocasiones desde allí hasta nuestra ciudad y viceversa. Definitivamente es entronizada en 1698 en nuestra S. I. C. En el pueblo serrano, se venera desde 1763 una copia de la misma que fue coronada canónicamente en 1988.

Fundación

Con anterioridad a 1479 en la Real Parroquia de San Lorenzo. Sus objetivos son la organización de los cultos anuales a la Virgen en su santuario y en dicho templo para festejar la Natividad de María y la organización de los traslados de la imagen de la sierra. Se fusionó con la hermandad de San Juan de Letrán y obtuvo, en 1598, bula del Papa Clemente VIII. Permaneció en dicha ermita hasta 1974 en que se traslada al lugar de su fundación: la parroquia fernandina.

54ec5d666ecb9villaviciosa1
54ec5d6d545f7villaviciosa2

Sede Canónica

Real Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.