54eb1c8db92b8escudo hermandad santa faz

Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta.

Visitar Web www.santafaz-cordoba.es

En marzo de 1982, un grupo de jóvenes cofrades comienza a gestar la formación de una nueva cofradía cuyo primer título sería el de Hermandad de Penitencia de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Perdón. intentando asentarse en la parroquia de Cristo Rey. Ante la negativa de esta parroquia a acoger a la nueva cofradía, marcharán a la Parroquia de la Trinidad donde serán acogidos. En abril del año 1982 se concluye el proceso de elaboración de los estatutos que serán aprobados por el vicario general el 8 de junio. Cuatro meses después, tiene lugar una asamblea general en la que se determina la necesaria modificación del nombre de la cofradía para poder nominar a su futuro titular, pasando a llamarse Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz y María Santísima del Perdón.

En un principio, la nueva cofradía acepta la oferta del párroco de la Trinidad, quien confió a la hermandad la custodia de la imagen de una Nazareno dieciochesco conservado en el mismo templo y cuyo mal estado de conservación obligó a un proceso de restauración realizado por Antonio Rubio y Andrés Valverde, que apenas pudieron conservar la cabeza y las manos primitivas. Así la imagen era bendecida el 30 de enero de 1983. Con vistas a su primera salida procesional, el pasaje que se pretendía escenificar en el paso de misterio obligó a encomendar a Antonio Rubio la hechura de la talla de la Verónica que fue bendecida el 3 de marzo de 1985. En el mes de octubre de ese mismo año se solicita el ingreso en la Agrupación de Hermandades y Cofradías con la intención de realizar su primera salida procesional en el año 1986.

54ec4e198b660buensuceso1
54ec4e2467dc1buensuceso2
54ec4e2bae959buensuceso3

En la Cuaresma de 1982 se bendice una nueva imagen de la Virgen de la Caridad, obra de Joaquín Jesús Sánchez que será la que procesionará en el paso de palio de la hermandad hasta que en 1991, la cofradía adquiere la nueva imagen de María Santísima de la Caridad que procesiona en la actualidad y que es obra de Miguel Ángel González Jurado, pasando la anterior al monasterio de Santa Cruz, residencia de las Monjas Franciscanas Clarisas. Ese mismo año de 1991 la nueva imagen realizará su primera salida procesional, comenzando la misma a los sones de la marcha “La Madrugá” por expreso deseo del autor.

En el año 1986 se constituye la primera cuadrilla de costaleros del paso de misterio y en 1988 se aprueba el paso de la hermandad por la Cuesta del Bailio, lugar que durante años ha sido el preferido por miles de cordobeses para acompañar a la cofradía.

En el año 1991 se reforma la composición de la escena del Encuentro, suprimiéndose la figura del Cirineo, un San Expedito que Martínez Cerrillo había reconvertido y que había procesionado desde 1974.

Hasta el año 1994, los hermanos vestían un hábito nazareno con cubrerrostro y fajín azules y túnica burdeos. Entre este año y el 1995 se acometió su sustitución por el actual de túnicas y cubrerrostros de sarga en color rojo y cinturón de esparto con hebilla de cuero.

En el año 2003, el imaginero cordobés restaura la imagen de María Santísima de la Caridad en sus Dolores y realiza una nueva imagen de San Juan con lo que comenzará una renovación de las figuras y disposición del misterio que incorporará en el año 2004 la imagen de María Magdalena, en el 2005 las imágenes de María Salomé y María Cleofás y en el 2006 la del Cirinero, todas ellas, obras de Miguel Ángel González a quien la hermandad ha confiado la renovación del paso de misterio que aún sigue realizándose.

Sede Canónica

Parroquia de San Juan y Todos los Santos.