San Álvaro

54eb23f664243escudo hermandad de san alvaro

Real y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba

Orígenes

En 1417, el Papa Martín IV concede la facultad de fundar seis conventos de reforma dominica en España. Encarga dicha tarea a Álvaro de Córdoba. Fray Álvaro de Córdoba adquiere en 1423 la llamada “Torre de Berlanga”. Se fundó otro más: el de Portaceli en Sevilla. Quedaron sin hacerlo otros cinco dado que fallece en 1430. Fray Luis de Granada llega a Córdoba en 1534 y restaura el convento. En dicho cenobio habitan el venerable Beato Padre Posadas y su gran devoto y admirador –poco conocido de los cordobeses- Fray Lorenzo de la Concepción Ferrari (conde de Cumbre Hermosa) que, en 1763, reedifica la iglesia tal como se contempla en la actualidad aportando, a costa de su patrimonio, las imágenes, altares, retablo mayor, etc.

Fundación

54ec5dd05e753alvaro1

Sede Canónica

Santuario de Santo Domingo de Guzmán.