ATENCIÓN AL COSTALERO

La Agrupación de Cofradías y la clínica de Gema León firman un acuerdo para la atención al costalero en la próxima Semana Santa.

La clínica de fisioterapia y Rehabilitación de Gema León (c/ Isla de Menorca) vuelve a ofrecer el servicio de atención al costalero para la Semana Santa de 2019

El servicio funciona con cita previa en horario desde el Lunes Santo al Miércoles Santo de 08:00 a 21:00; el Jueves Santo y Viernes Santo de 08:00 a 15:00; y el lunes y martes posteriores a Semana Santa en horario de 08:00 a 21:00.

Este servicio se ofrece desde hace varios años gracias a la iniciativa del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

Las mejoras implementadas para este año son:

  • Ampliación del número de fisioterapeutas
  • También se atenderá a los costaleros el lunes y martes después de Semana Santa.
  • Será obligatorio presentar la papeleta de sitio o documento acreditativo de la hermandad para recibir asistencia.
  • El servicio de atención al costalero se agilizará si, en caso de no asistir, se da aviso para anular la cita (957782479 y 656850757).
  • Los costaleros pueden disfrutar de un 20% de descuento en la clínica de atención durante el resto del año.

INFORME DE LA CLÍNICA DE REHABILITACIÓN DE GEMA LEÓN

Centro de Atención al Costalero:
Experiencia año 2018 y mejoras para 2019.

El año pasado pudimos atender a un total de 165 costaleros y costaleras en nuestra clínica. Se cubrieron todos los horarios durante la semana dando cobertura a casi todos los costaleros y costaleras que nos contactaron. Durante la semana en la que prestamos el servicio realizamos un estudio de las patologías que presentaban los costaleros y costaleras donde los resultados fueron los siguientes:
Las dolencias más prevalentes fueron las relacionadas con la columna cervical y raquis seguidas por las de miembro inferior. Las estadísticas en columna muestran que los pacientes refieren sobre todo dolor en la zona cervical, mayormente en trapecio superior y la base del cráneo. Por otro lado, las dolencias en la zona dorsal y lumbar tienen menos prevalencia aunque se encuentran presentes en un buen porcentaje de los pacientes. Las estadísticas en miembro inferior muestran que la zona más referida por los pacientes son el tríceps sural, músculos gemelos y soleo, y la zona del muslo, concretamente el
cuádriceps. Por último, aunque han sido menos frecuentes, destacar la presencia de patologías en la zona del hombro y del brazo, aunque dichas patologías han sido de gran intensidad.
La causa de estas lesiones se asocia:
– Peso del paso
– Mala colocación debajo del paso:
– Mal apoyo de las piernas al realizar el recorrido procesional

– El uso de un calzado inadecuado
– Marcha sobre terreno inestable:
Preparación física previa del costalero: Considerado lo más importante para prevenir la mayoría de las lesiones previamente comentadas. Si partimos de un estado físico alterado e inestable, la probabilidad de terminar la temporada lesionado es muy alta.
El tratamiento realizado a los costaleros ha consistido en:
– Técnicas osteopáticas:
– Terapia manual:
– Masoterapia, cinesiterapia tanto activa como pasiva, punción seca, movilizaciones pasivas accesorias (Maitland), técnicas basadas en concepto Mulligan…
– Fibrolisis diacutánea (“ganchos
– Electroterapia:
– Reeducación postural:
– Presoterapia:
– Ejercicio terapéutico
– Estiramientos:
Nuestra finalidad fue y es un año más:
-Recuperación de las lesiones o dolencias del paciente.

-Reeducación del paciente a nivel postural.
-Promover hábitos de vida saludable y prevenir lesiones en futuro.

Mejoras:
– Durante la semana de Semana Santa, hacer hincapié a los costaleros sobre la importancia de acudir a la sesión de tratamiento una vez cogida cita y/o anularla para dejar lugar a otro compañero que lo necesite.
Recomendaciones a los costaleros:
La mayoría de las lesiones pueden evitarse con una buena preparación física previa, estiramientos durante y después de los ensayos y la salida procesional, el uso de ropa y calzado adecuado, una correcta colocación de la faja y, por supuesto, un costal con unas medidas específicas adaptadas a cada persona.
El costal es un elemento indispensable. Si no está bien colocado se pueden producir heridas por el roce, similares a quemaduras, que precisarán de curas por parte de enfermeras. Si no está apoyado sobre la c7 de forma correcta puede provocar dolor de lumbares por una mala distribución del peso, así como
el síndrome de los escalenos por compresión, provocando hormigueo en brazos” por lo que es indispensable adoptar una postura correcta, donde la espalda permanezca recta con los brazos apoyados en la trabajadera delantera.
Es, por tanto, importante que los costaleros carguen el peso en la zona adecuada (zona de la charnela dorso-cervical–base del cuello. Durante las sesiones de tratamiento que llevaremos a cabo con los
costaleros, se le dará formación y pautas que consideramos, desde nuestra especialidad, que son importantes para su estado físico.

Este convenio recoge los siguientes beneficios para los costaleros de nuestra Semana Santa:
● Se les entregará información práctica centrada en la prevención y asistencia que necesitan, así como la necesidad de un programa específico de preparación física.
● Se atenderá en la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Gema León, situada en la C/Isla Menorca, Local 4, Edificio Califal, en el siguiente horario: Lunes, Martes y Miércoles Santo de 8:00 a 21:00
horas, Jueves y Viernes Santo de 8:00 a 21:00 horas y Lunes y Martes de Pascua de Resurrección de 8:00 a 21:00 horas. Coordinando las citas desde los teléfonos 957782479 y 656850757.
Para la asistencia es necesario aportar la papeleta de sitio o bien un documento emitido al efecto por la hermandad.

● Recordar, que el año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba por lo que todos los costaleros y costaleras durante todo el año pueden disfrutar en nuestra clínica de unos descuentos especiales de un 20%.