54eb1d5b36ff7escudo hermandad de la pasión

Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista

Visitar Web www.hermandaddelapasion.org

A pesar de que los fieles del barrio ya veneraban a las imágenes titulares de esta Hermandad desde el siglo XVII, no se formó Cofradía en torno a ellas hasta 1939, aunque en un informe realizado a instancias del obispo Trevilla aparecía en el barrio del Alcázar Viejo la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, que hasta finales del siglo XVII procesionaba los pasos de San Juan, Nuestro Señor Crucificado, Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora de la Soledad. De lo cual podemos deducir que, al menos, la imagen del nazareno correspondía a Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Sin embargo, hasta 1939 no será fundada la Hermandad actual, haciéndolo un grupo de devotos del barrio, vinculados, en su mayoría, a la Hermandad de la Virgen del Tránsito, radicada en la misma parroquia.

A comienzos de dicho año, se crea una comisión gestora encargada de poner en marcha la nueva hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan de la Palma, cambiando posteriormente el nombre de este último por el de San Juan Evangelista.

El primer objetivo de esta comisión gestora es la redacción de unos estatutos que van a ser aprobados por el titular de la diócesis cordobesa monseñor Adolfo Pérez Muñoz el 30 de marzo de 1939, aunque hasta el 6 de noviembre de 1.940 no tiene lugar la erección canónica de la hermandad. No obstante, ese mismo año, la venerada efigie de Jesús de la Pasión realiza su primera Estación de Penitencia en la noche del Martes Santo por las calles del barrio, al igual que en 1940.

54ec4f9e698d8pasion1
54ec4fd426e53pasion5
54ec4fa5a845bpasion2
54ec4fdb5b36apasion6
54ec4fae31209pasion3
54ec4fe3152c4pasion7
54ec4fb9bd339pasion4
54ec4fecd7245pasion8

El proceso culmina el 1 de enero de 1941, con la elección de la Junta Directiva que va a estar presidida por el hermano mayor Francisco Ruiz Ruiz. Entre los primeros acuerdos tomados por los gobernantes de la cofradía destacan la celebración de la fiesta de fundación de la hermandad el Domingo de Pasión 30 de marzo, a las diez y media de la mañana en la que predica el canónigo Mariano Ruiz Calero, y la institución de la medalla de plata al mérito cofrade, distinción que recae en personas ligadas a la Semana Santa cordobesa, en un alto porcentaje hermanos mayores.

En la Semana Santa de 1.941 la hermandad realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo y al año siguiente sería el Miércoles Santo continuando en este día hasta nuestros días. Los actos de culto se centran en el quinario dedicado a la imagen titular que culmina con la fiesta principal el Domingo de Pasión en que se expone a la veneración de los hermanos y devotos en besapiés.

Al acabar su trienio de mandato el hermano mayor Francisco Ruiz Ruiz, toma el relevo al frente de la cofradía Juan Rodríguez Mora, elegido en el cabildo general celebrado en junio de 1.943. Inmediatamente acomete un proyecto ambicioso como son las obras de la capilla del titular para las que ofrece todos los materiales necesarios el teniente coronel del Depósito de Sementales, acuartelamiento que mantiene unos estrechos lazos con la hermandad hasta su desaparición. Realizaciones destacadas del nuevo hermano mayor van a ser la adquisición de atributos para el desfile procesional y de tela para la confección de hábitos penitenciales. También lleva a cabo loables acciones sociales como la comida ofrecida a los niños pobres del barrio el Domingo de Pasión de 1.945, en colaboración con el cuartel de Sementales.

La labor desarrollada por Rodríguez de Mora viene refrendada por su reelección en mayo de 1.947 para un segundo mandato, pero dimite unos meses después en agosto de ese año, abriéndose un corto periodo de provisionalidad hasta que en febrero de 1.948 sale nombrado Joaquín Fernández de Córdoba y Martel, quien llevará a cabo la consolidación de la Hermandad de Jesús de la Pasión durante un largo mandato que llegará hasta 1.966.

Sin duda, la iniciativa más relevante será la incorporación a la estación de Penitencia de María Santísima del Amor y San Juan en 1949. El ansiado proyecto se realiza gracias a la colaboración de los hermanos Rafael Bocero Dobado y Manuel Ramírez Calatrava, quienes sufragan de su peculio los gastos de las andas y la corona de plata de la Virgen.

Unos años después, concretamente en abril de 1.952, se aprueba la realización de unos respiraderos de metal plateado. El diseño se debe al delegado artístico de la cofradía José García Armenta y la obra se encomienda al orfebre Rafael León. Los gastos originados por los vistosos respiraderos del paso de la Virgen del Amor van a ser sufragados con el producto de rifas y aportaciones de los miembros de la Junta de Gobierno y devotos.

Otra de las realizaciones de envergadura de esta etapa es el nuevo paso del titular Jesús de la Pasión. Aunque el acuerdo de la directiva se toma en noviembre de 1.949, se demora hasta abril de 1.954, fecha en la que se nombra una comisión encargada del tema. Entre los dos proyectos presentados se opta por el del prestigioso tallista cordobés Rafael Valverde Toscano. También se confecciona una túnica a la imagen de Jesús de la Pasión y con este motivo el conocido matador de toros Pedro Martínez Pedrés dona un traje de luces para bordar la prenda. También en este mandato se inaugura la capilla donde se veneran los Titulares, estableciéndose a partir de 1.952 la celebración de una misa los primeros viernes de mes. También se elaboran unos nuevos estatutos que regulan la organización y funcionamiento de la Cofradía, aprobados por el vicario general del obispado el 29 de enero de 1.956.

A principios de diciembre de 1.966 sale elegido hermano mayor Rafael Bocero Dobado, quien permanece al frente de la cofradía hasta noviembre de 1.974. sus esfuerzos van a estar centrados en incrementar los efectivos humanos y construir una nueva capilla en el templo parroquial para los titulares.

En noviembre de 1.974 sale elegido hermano mayor Juan Soler Fuentes y cuatro años después le sucede José García Suárez. En mayo de 1.982 toma el relevo Lucio Gómez Gozalo, quien abre la puerta exterior de la capilla de Nuestra Señora del Tránsito con el fin de que puedan salir los pasos llevados por costaleros el Miércoles Santo de 1.983, así como incorporar el palio al paso de la Virgen. Hay que hacer constar que en los años anteriores la hermandad tenía que terminar el montaje de los pasos en la calle durante la mañana y primeras horas de la tarde del Miércoles Santo.

En octubre de 1987, el cabildo general elige a Manuel Alonso Duran para regir los destinos de la cofradía. En ese mismo año, la Hermandad nombró Hermano Mayor Honorario al Cuerpo Superior de Policía pasando a figurar en la calle central de la candelería del Palio una imagen del Santo Ángel de la Guarda con el niño (Patrón del Cuerpo). Antes de finalizar su mandato, Manuel Alonso dimite y se abre una fase de interinidad en la que el gobierno corresponde a una junta gestora presidida por Juan Pérez Sánchez.

En el año 1988, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión preside el Vía Crucis de las Cofradías celebrado en la Catedral el día 20 de febrero. siendo llevado en el paso de la Virgen del Tránsito.

En el mes de abril de 1.988 se produce el hundimiento parcial de la Parroquia de San Basilio y las imágenes han de ser desalojadas de la misma ya que la capilla en la que se encuentran amenaza ruina, siendo trasladadas a unas dependencias anejas a la parroquia. Debido a este motivo la Cofradía realiza su Estación de Penitencia desde la Santa Iglesia Catedral desde el año 1.989 hasta el año 1.992, volviendo a salir desde la Parroquia de San Basilio en la Semana Santa de 1.994.

En el año 1992 se estrena un nuevo paso de palio para María Santísima del Amor cuyos respiraderos han sido realizados por los talleres de Villarreal y el dibujo de las bambalinas por fray Ricardo de Córdoba.

El día 2 de octubre de 1.995 (día del Santo Ángel de la Guarda) se le impuso en un solemne acto realizado en la Santa Iglesia Catedral a María Stma. del Amor el fajín de honor y la medalla al mérito policial concedida en el mes de julio por la Dirección General de la Policía. Con tal motivo, la imagen de María Stma. del Amor procesionó en su paso sola, siendo una de las pocas veces que se ha podido contemplar sin la compañía de San Juan.

En la actualidad son hermanos mayores honorarios don José Mellado Martínez, por su constante colaboración y el Cuerpo Superior de Policía, cuya sede se encuentra dentro de la circunscripción parroquial y es hermano de honor desde diciembre de 1.974 la Casa de Sevilla en Córdoba.

En el año 2.003, José Carlos Rubio Valverde se hace cargo del paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión para proceder a su restauración y ampliación. El paso ya había sido restaurado anteriormente en el año 1.988 por Andrés Valverde Luján, hijo de Rafael Valverde, autor del paso, y posteriormente en el año 1.996 por el propio José Carlos Rubio Valverde, nieto también de D. Rafael Valverde con lo que se consolida la trayectoria familiar en la ejecución del paso. En esta restauración, se le habían añadido al paso una crestería y las maniguetas. En el año 2006 se comienza el bordado del paso de palio con el estreno del frontal del mismo bordado en oro fino por Mercedes Castro Pareja bajo un diseño de Antonio García Cuadrado.

Sede Canónica

Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio)