NOTA DE PRENSA SOBRE “CONSULTA POPULAR”

Nota de la Agrupación de Cofradías.

Tras las declaraciones del concejal delegado para la Semana Santa, don Emilio Aumente, en la tertulia organizada por la cadena SER el 14 de junio y dada la repercusión mediática y la polémica que han suscitado, la Agrupación de Cofradías de Córdoba desea hacer las siguientes puntualizaciones:
Las palabras del concejal relativas a la organización de una “consulta popular” sobre la ubicación de la carrera oficial resultan en todo punto improcedentes, pues sólo se plantea para la Semana Santa y no para el resto de actividades que tienen lugar en la ciudad.
Las decisiones sobre los recorridos de las hermandades, la carrera oficial y otros aspectos relacionados con la Semana Santa competen a la Asamblea de Hermanos Mayores y, por delegación, a la Agrupación de Cofradías.
La función del Ayuntamiento es, por ley, la de permitir y facilitar las actividades que se realizan en la ciudad, aportando las consideraciones pertinentes para salvaguardar la seguridad de los participantes y la movilidad de los cordobeses, y no la de convocar consultas sobre el uso legal que los cofrades hacemos de la vía pública y que soslayan la responsabilidad que tiene el consistorio sobre los actos y su organización.
Además, la Agrupación de Cofradías y las hermandades han colaborado en todos los aspectos que planteó la autoridad municipal referentes a seguridad y movilidad, por lo que resulta incomprensible que ahora se plantee una consulta cuando se cumplieron todos los requisitos exigidos, suponiendo un desembolso económico importante para las cofradías.
La Agrupación de Cofradías recuerda a todos que las estaciones de penitencia de Semana Santa son actos religiosos, por lo que están ajenos a las valoraciones de políticos, vecinos, comerciantes, hosteleros, asociaciones y otros grupos que no sean la autoridad eclesiástica y, en el ámbito organizativo, del Ayuntamiento.
Consideramos necesaria una rectificación de la propuesta sobre “consulta popular” por parte del Ayuntamiento, dado que los ediles deben ejercer sus funciones, para las que han sido elegidos, y no promulgar el enfrentamiento entre los distintos grupos que conviven en la ciudad.

En Córdoba, a 15 de junio de 2017