La Sentencia

[rev_slider_vc alias=”sentencia”]
54eb1afa7c43descudo hermandad de la sentencia

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia,
María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Visitar Web www.hermandaddelasentencia.org

La incorporación de la Hermandad de la Sentencia a nuestra Semana Santa en el año 1945 supone el nacimiento del Lunes Santo cordobés. Sus orígenes se remontan a los últimos meses de 1944 cuando un grupo de feligreses de la parroquia de San Nicolás de la Villa, entre los que se encontraban prestigiosos juristas y conocidos comerciantes de la época, consiguen el apoyo del párroco de la misma para instituir una nueva hermandad en este templo. En sus primeros estatutos, aprobados en febrero de 1945, adopta el título de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos. La primera junta de gobierno está presidida por Rafael Mir de las Heras, quien después sería presidente de la Agrupación de Cofradías y a quien sería reconocido con la medalla al Mérito cofrade, concedida por la hermandad de Pasión.

La profesión de buena parte de sus primeros directivos hace que la hermandad oriente su labor social a la asistencia legal a los internos de la Prisión Provincial que lo solicitasen.

El 27 de febrero de 1944 se contrata con el imaginero Juan Martínez Cerrillo la hechura de la imagen de su Titular, que es entregada el día 24 de octubre de ese mismo año. Para la primera salida procesional prevista para el Lunes Santo de 1945, era necesaria también la imagen de Pilatos que el mismo imaginero entregó justo el día antes de la salida. Asimismo, la hermandad adquirió para tal ocasión un juego de varas a la hermandad de la Amargura de Sevilla. El Señor aparecía en esta primera salida vestido con túnica blanca y las manos atadas a la espalda.

En el año 1946 se adopta la decisión de cambiar la advocación del titular, adoptándose la actual de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

En el año 1947, se completa el resto de las figuras del misterio y en el año 1949, se invierte la posición de las manos de la imagen del Señor, pasando a anudarse por delante, comenzándose a utilizar el color rojo en la túnica del Señor.

Hasta el año 1951, en el que la hermandad del Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas se sumó al Lunes Santo, la hermandad de la Sentencia será la única que procesione en este día, con la única excepción del año de su primera salida, en el que la lluvia hizo que la hermandad del Rescatado aplazase su salida procesional a este mismo día.

En los años cincuenta la hermandad añade a su estación de penitencia una cruz de guía de tan grandes proporciones que debía ser llevada por cuatro hermanos en unas andas con horquillas. En el año 1958, la hermandad nombra como hermano mayor honorario al presidente del Tribunal Supremo, motivo por el cual durante muchos años figuró en la procesión una representación del alto órgano judicial, asumida habitualmente por el presidente de la Audiencia Provincial.

54ec4bff833adsentencia1
54ec4c05c0c01sentencia2
54ec68b158412sentencia3
54ec4c147bf6dsentencia4

El 31 de mayo de de 1976 se bendice la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo. La intención de la hermandad desde bastantes años atrás era la de añadir una imagen de la Virgen a su titularidad bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, sin embargo el hecho de que la hermandad de las Penas hubiese dado esa advocación a la imagen dolorosa que incorporó en el año 1973 hizo que finalmente fuera María Santísima de Gracia y Amparo la advocación elegida, en consonancia con las vinculaciones de la institución al ámbito judicial. No obstante, no será hasta el año 1979 cuando la nueva titular mariana de la hermandad haga su primera salida procesional, para lo cual la hermandad de la Sangre prestó a la hermandad los elementos imprescindibles para el paso de palio.

Entre los años 1987 y 1989 se culmina el tallado del nuevo paso de misterio, vendiéndose el anterior a la hermandad del Santo Entierro de la localidad cordobesa de Pozoblanco. Entre los años 1993 y 1995, la hermandad acometerá el dorado de la nueva canastilla. También en el año 1993 la hermandad sustituye todas las figuras del paso de misterio, exceptuando la del Señor. Las nuevas figuras fueron realizadas por imaginero cordobés Miguel Ángel García Jurado quien también realizará una importante restauración a la figura de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

En el año 1994, la hermandad conmemora su cincuentenario fundacional con una solemne función litúrgica oficiada por el entonces obispo de Córdoba, don José Antonio Infantes Florido.

A mediados del mes de octubre del año 2006, a causa de unas obras que deben realizarse en su Sede Canónica de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, la Hermandad traslada a sus titulares a la cercana capilla de la Alegría donde permanecen hasta el año 2008 en el que se vuelve a reabrir la iglesia de San Nicolás volviendo las imágenes titulares a este templo.

Sede Canónica

Parroquia de San Nicolás de la Villa.