La Sangre

[rev_slider_vc alias=”cister”]
54eb1c0297fb8escudo hermandad de la sangre

Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión,
Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista

Visitar Web www.sangredelcister.com

A mediados de los años setenta un grupo de jóvenes estudiantes del colegio cordobés de La Salle, dan vida al proyecto de una nueva cofradía. En el año 1976, con motivo de unos ejercicios espirituales en el centro escolar mencionado, entran en contacto con un recién llegado fray Ricardo de Córdoba quien sabía de una Virgen de Gloria que el imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio pretendía transformar en Dolorosa, una vez desprovista del niño que llevaba en sus brazos. La talla es adquirida por 30.000 pesetas trasladándose esta imagen al domicilio de Fernando Morillo-Velarde Chiclana ya que la incipiente corporación no tenía aún sede canónica. Tras fructíferas gestiones, la superiora del monasterio del Císter accede a la fundación de la nueva hermandad en su pequeña capilla conventual, en función solemne oficiada el día de la Inmaculada de 1976.

A medida que la corporación va ampliando su número de hermanos, comienza la realización de su patrimonio, encomendándosele al imaginero Antonio Eslava Rubio la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, que fue bendecida el día 12 de marzo de 1978. A partir de entonces, cada Viernes de Dolores la hermandad comienza a realizar un Vía Crucis por los alrededores del Císter y Capuchinos.

A pesar de la incorporación de la imagen cristífera, la hermandad decide que cuando sea posible realizar la primera estación de penitencia lo hará con el paso de palio. Debido a la rectitud de la Reina de los Ángeles de cara a la composición del palio, los responsables de la hermandad encargan al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte la realización de una nueva imagen. La talla fundacional es de nuevo reconvertida en imagen de gloria, encomendándosele la realización de un Niño Jesús a Rafael Barbero. Así el 8 de diciembre de 1980 se presentaba Nuestra Señora de los Ángeles en sus misterios Gozosos, en la misma ceremonia que se bendecía el grupo escultórico de Álvarez Duarte, ya que a la nueva imagen Dolorosa había que añadir la figura de San Juan Evangelista que la acompañaría en su paso.

En los años comprendidos entre la fundación de la cofradía y su primera salida procesional la hermandad constituye una cuadrilla de costaleros que, además de llevar a su titular en el Vía Crucis de cada Viernes de Dolores, ofrece sus servicios a diversas hermandades que no disponían todavía de cuadrilla propia con el fin de conseguir fondos para la forja de su patrimonio.

54ec4dd9401e8sangre1
54ec4ddf7f8fbsangre2
54ec4de606644sangre3
54ec4dec90056sangre4

La primera salida del paso de palio se produce el día 8 de diciembre de 1986 en procesión letífica conmemorativa del décimo aniversario fundacional de la cofradía, ofreciendo ya un importante aspecto, con buena parte de su orfebrería concluida, figurando también en el cortejo alguno de los enseres de su guión procesional como el estandarte bendecido en 1983 o el simpecado, de 1985, piezas diseñadas por el director artístico de la cofradía fray Ricardo de Córdoba.

En el año 1987 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías con voz pero sin voto hasta realizar su primera salida procesional.

En el año 1988 llegan a Córdoba las imágenes que completarían el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, aunque aún faltarían diez años para que pudiesen procesionar por las calles de nuestra ciudad.

El Martes Santo de 1989, la hermandad realiza su primera salida procesional con su paso de palio.

Poco a poco la hermandad va completando su guión procesional. Así en el año 1990 se incorpora la cruz de guía, en el año 1994 el guión concepcionista, en 1996 el seráfico y en 1998 el sacramental. En el año 1996 quedaba concluida la orfebrería. Los bordados que se habían ido realizando desde el año 1983 se concluyen en el año 1995 con el excepcional manto realizado por Piedad Muñoz.

Algunos retrasos en el tallado del canasto del paso de misterio hicieron que el estreno del mismo se retrasase hasta el Martes Santo del año 1997 en el que al fin Nuestro Padre Jesús de la Sangre comparecía en la Carrera Oficial. La salida se hizo desde la iglesia conventual de el Santo Ángel al que la cofradía se había tenido que trasladar por el cierre obligado del monasterio de la Inmaculada.

Otro hito importante en la historia de la Hermandad de la Sangre es la Salida Extraordinaria que con motivo del XXV Aniversario de la presentación de su Virgen de Gloria realizaba el día 10 de septiembre de 2005. La imagen Fundadora de la Hermandad del Císter era recibida por una Plaza de Capuchinos abarrotada de público que nos hacía recordar las tardes del Martes Santo cuando esta Hermandad realiza su Estación de Penitencia. Esta era la primera vez que la Imagen salía a la calle sobre un paso procesional y culminaba un programa de actos cultuales que la hermandad había desarrollado para celebrar esta efeméride.

Sede Canónica

Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos).