54eb1a552a02fescudo hermandad de la merced

Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas,
Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua.

Visitar Web www.hermandaddelamerced.org

A lo largo del año 1954 un grupo de feligreses de la parroquia del Buen Pastor y San Antonio de Padua y el párroco de la misma crean un grupo de oración y de culto a la Eucaristía que pronto se convierte en el germen de una nueva cofradía de carácter sacramental. Esta cofradía se articula en torno de sus dos primitivas imágenes. La del Señor era una talla que la Diputación provincial había cedido al templo recién inaugurado durante el episcopado de fray Albino y que ya se conocía como Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Coronación de Espinas, en cuanto a la Virgen, el nombre de Merced obedece a dos causas: por un lado la proximidad del centro penitenciario cordobés y por otro lado, la inclusión entre los fundadores de muchos trabajadores de la empresa CEPANSA que habían residido con anterioridad en Barcelona cuya patrona es la Virgen de la Merced.

La Virgen de la Merced recorre por primera vez en procesión de Gloria las calles cordobesas el día 1 de noviembre de 1954 cuando fue trasladada desde la iglesia de San Lorenzo hasta la de San Antonio de Padua. Hasta su incorporación en el año 1958 al itinerario oficial, la Virgen salió cada Lunes Santo por los aledaños del templo, sobre el paso de María Santísima de la Amargura, en el que también realizó su primera Estación de Penitencia, y que había de disponerse apresuradamente, puesto que su hermandad del Rescatado salía en procesión el Domingo de Ramos.

Desde su primera salida procesional, la hermandad lo hace solo con el paso de Virgen, que en 1960 estrena los respiraderos que llevaría hasta 1968. En el año 1962, año en el que dispone de banda de cornetas y tambores propia, sale efímeramente la imagen del Señor. En el año1964 la hermandad no realiza su estación de penitencia, recuperándola en el año 1965 de nuevo solo con el paso de la Virgen, en el cual se van a volcar todos los esfuerzos, de forma que en el año 1967 estrenará la candelería, en el 1968 las jarras, en el año 1969 la saya y en el 1970 el manto.

En el año 1969 comenzaría la tradición de intercambiar ramos de flores con la cofradía del Remedio de Ánimas a su paso por la puerta de San Lorenzo.

54ec6821a557bmerced1
54ec4af262491merced2
54ec4afcbcc6fmerced3
54ec4b05d071emerced4
54ec4b0ccee88merced5

Bajo el mandato de don Patricio Carmona se produce el nombramiento como hermano del entonces gobernador civil, don Julio Gutiérrez Rubio, el cual meses después de abandonar la ciudad por su ascenso a una Dirección General volvió a nuestra ciudad parar pronunciar el Pregón de la Semana Santa de 1971 en el que manifestó su orgullo por pertenecer a esta cofradía.

En otoño de 1978 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Merced, sin embargo la lluvia impide la salida de la cofradía en el año 1979 por lo que será en 1980 cuando la Virgen de la Merced salga por primera vez portada por sus hermanos costaleros.

El deterioro que sufría la talla de la Virgen de la Merced y que impedía una posible restauración motiva que en el año 1976 el imaginero Francisco Buiza realizara la imagen actual que, en un principio, mantenía las manos de la dolorosa antigua, aunque posteriormente el imaginero se vio obligado a tallar unas nuevas. En el año 1978, ante la inadecuación de la imagen del Señor al misterio que la cofradía pretendía formar, Francisco Buiza esculpió un nuevo Padre Jesús Humilde, para quien la hermandad adquirió un paso a la cofradía del Perdón de Cádiz. Así en el año 1980 se incorporaba a la estación de penitencia la imagen del Señor, estrenándose al año siguiente el sayón y los dos soldados que completan la escena y que fueron realizados por Pinto Berraquero.

En el año 1982 la cofradía decide cambiar el color blanco del palio, cambiándolo por el azul pavo real, que también es escogido para el nuevo manto, en lugar del hasta entonces granate.

En el año 1986, la hermandad decide incluir en su recorrido procesional la estación en el convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento, en la Puerta del Colodro que, desde entonces ha mantenido. En ese mismo año, se produce el hermanamiento entre esta cofradía y la de la Sangre, que regala a la Señora el puñal que lucía en su salida procesional hasta el año 2005 en el que estrena un nuevo puñal en oro realizado y diseñado por el hermano de la cofradía Manuel Valera Pérez y que fue donado por un grupo de hermanos.

La renuncia de don Manuel Rodríguez como hermano mayor deja a la hermandad en manos de una junta gestora entre junio de 1987 y marzo de 1988. En este periodo, sin embargo se realizan actos de relieve como la salida extraordinaria del paso de palio el día 26 de septiembre, con motivo del año mariano, o la exposición de vestiduras litúrgicas, celebrada durante la Cuaresma en la Diputación provincial. Por otra parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de confió a sus cuadrillas de hermanos costaleros el traslado de la Virgen de la Fuensanta los días 7 y 8 de septiembre de 1987 a la Catedral, donde el obispo Infantes Florido, también hermano de la cofradía, nombró a la venerada imagen patrona de las cofradías cordobesas.

Bajo el mandato de don Miguel Ángel de Abajo Medina, cobra fuerza en el seno de la hermandad la idea de alterar su jornada de salida a la Madrugada del Viernes Santo. Respaldada la decisión por el cabildo de hermanos se solicita el cambio a la Agrupación de Cofradías que lo aprueba el 25 de noviembre de 1991, saliendo por primera vez en la Madrugada el año 1992. En este mismo año, ante la negativa de la Agrupación de Hermandades de que las tres cofradías que hacían estación de penitencia en la Madrugada se dirigiesen a la Catedral desde la Plaza de las Tendillas, sin concluir la Carrera Oficial, la cofradía pasó en silencio ante los distintos palcos oficiales haciendo callar sus bandas, para manifestar de esta forma su disconformidad. También en este año, se sustituye el hábito nazarenos blanco con fajín rojo, por el actual de túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero.

En agosto de 1993 las imágenes titulares son trasladadas al convento del Císter por realizarse obras en San Antonio de Padua.

Razones de distinta índole, desde económicas hasta participativas hacen que la hermandad se replantee la vuelta al Lunes Santo, hecho este que es aprobado por el cabildo general de hermanos en 1997 y que se pone en práctica a partir del Lunes Santo de 1998.

En la estación de penitencia del año 1999 se recupera la banda de cornetas y tambores de la cofradía, con antecedentes en los años sesenta convirtiéndose en una de las más prestigiosas bandas de cornetas y tambores de nuestra ciudad, y la única que ha participado, acompañando al misterio de la Hermandad sevillana de San Gonzalo, en un Santo Entierro Magno de la capital hispalense.

Sede Canónica

Parroquia de San Antonio de Padua