LA INFORMACIÓN DEFINITIVA DE LA MAGNA

Este sábado, por la mañana, se ha celebrado en el salón de actos de la Fundación Castillejo la última reunión entre la Agrupación de Cofradías y las hermandades participantes en la exposición Por tu cruz redimiste al mundo.

Durante la reunión se ha entregado diversa documentación y se han explicado los pormenores de los traslados y de la propia exposición.

COMPOSICIÓN DE LOS CORTEJOS:

Fiscal de Horas
Cruz de Guía y Faroles (2 o 4 faroles o bien 2 o 4 varas)
Hermanos de luz: 10 parejas
Estandarte y escoltas (2 o 4 varas)
Presidencia (formada por dos filas, con un máximo de 6 personas por fila)
Cuerpo de acólitos.
Fiscal de paso
Capataces
Paso
Acompañamiento musical.
Está totalmente prohibido llevar penitentes detrás del paso o de la banda, ya que esto supondría un retraso a las demás hermandades, así como un problema de organización y seguridad. Por ello, las hermandades serán las encargadas del cumplimiento de esta norma, debiendo informar a los penitentes de que no pueden acompañar a la sagrada imagen fuera del cortejo establecido.

En lo referente a indumentaria, los hermanos que formen parte del cortejo deberán llevar la vestimenta adecuada a la solemnidad del día y del propio acto, esto es:
Hombres: Traje negro o azul marino, camisa blanca, corbata negra o azul marino, zapatos negros o azul marino.
Mujeres: Traje negro o azul marino, zapatos negros o azul marino.
Costaleros: Indumentaria que cada hermandad tenga establecida, quedando prohibido el uso de camisetas de tirantes (fuera del paso). Se evitará que los costaleros lleven costales llamativos, de dibujos, etc., se intentará, en la medida de lo posible, que sean de color liso.

MÚSICA:

Durante el itinerario oficial no se permite el acompañamiento musical, debiendo
retirarse las formaciones musicales en los puntos establecidos y que serán los
siguientes:

c/ Cño Quebrado para las hermandades que acceden al itinerario oficial por Ronda de Isasa.
Ronda de Isasa – av. del Álcázar para hermandades que acceden por Puente Romano. Las formaciones musicales deberán de abandonar su acompañamiento musical en el
momento que crucen el Puente Romano (Puerta del Puente: acceso al itinerario
oficial) por la vía de evacuación establecida, siendo desalojadas hacia la avenida del
Alcázar.
Hermandades que acceden por Santa Teresa de Jornet: Las formaciones musicales deberán de abandonar su acompañamiento por la vía de evacuación establecida, siendo desalojadas hacia la avenida del Alcázar. El acceso desde Santa Teresa de Jornet hacia la Puerta del Puente, estará cerrado al público.

ACOMPAÑANTES:

En caso de que el público se sitúe detrás de los pasos, serán desalojados por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los siguientes puntos:
• Hermandades que transitan por C/ San Fernando: A la altura de Cruz del Rastro, todo el personal no perteneciente al cortejo será evacuado hacia el Paseo de la Ribera.
• Hermandades que transitan por Puente Romano: A la altura de la Torre de la Calahorra, todo el personal no perteneciente al cortejo será evacuado hacia la Avenida de Fray Albino.
• Hermandades que transitan por Santa Teresa de Jornet: En el cruce con Ronda de Isasa, todo el personal no perteneciente al cortejo será evacuado hacia la Avenida del Alcázar.

RELEVOS DE COSTALEROS:

El relevo de costaleros se realizará en el interior del Patio de los Naranjos. Para acceder al punto de relevo las cuadrillas deberán de entrar por la Puerta de Santa Catalina, en la que habrá un pasillo para facilitar el acceso al punto de relevo.
Los relevos deberán realizarse en los siguientes puntos:
• Hermandades que transitan por C/ San Fernando: a la altura de la calle Caño Quebrado.
• Hermandades que transitan por Puente Romano y Santa Teresa de Jornet: a la altura del Puerta del Puente (antes de acceder al itinerario común).
Las cuadrillas se dirigirán al punto de relevo por el siguiente itinerario: calle Caño Quebrado, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina y  Patio de los Naranjos.
Para las hermandades que realizan el relevo en la Puerta del Puente, las cuadrillas serán
evacuadas por detrás de los sectores de sillas debiendo dirigirse hacia la calle Caño Quebrado; para ello contarán con una de las personas de la organización, que le
indicará el lugar por el que deben realizar su salida.

OTRO PERSONAL:

Está previsto el acceso a itinerario oficial de dos servidores, enciende velas o aguadores.
No está permitida la entrada de carros, y otros utensilios detrás de los pasos durante el itinerario oficial.
Los fotógrafos, cámaras de TV y medios de comunicación no podrán acceder al itinerario oficial, debiendo de ocupar las zonas habilitadas y previstas para este fin. Para ello solicitarán la previa acreditación a la Agrupación de Hermandades
y Cofradías de Córdoba.

INTERIOR DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

La llegada de las hermandades a la S.I.C., para la ubicación de los pasos para la exposición se realizará de la siguiente forma:
• Los pasos se dirigirán al lugar asignado para la exposición, para ello irán acompañados por un colaborador de la organización que les indicará el itinerario y la ubicación exacta.
• En el momento en el que el paso se encuentre en su ubicación, o realizando
las maniobras oportunas, el cortejo abandonará el interior de la S.I.C. y serán acompañados por el colaborador hasta las dependencias habilitadas para la custodia de los enseres. No pudiendo, en ningún momento, volver a entrar al interior de la S.I.C.
• En el caso de determinadas circunstancias, y si la organización lo estimara oportuno, el cortejo podrá ser retirado antes de la llegada del paso a su ubicación. Ante esta situación, el cortejo abandonará el interior de la S.I.C. hacia las dependencias habilitadas para la custodia de los enseres. No pudiendo, en ningún momento, volver a entrar al interior de la S.I.C.
• Las cuadrillas de costaleros abandonarán el interior de la S.I.C una vez se haya situado el paso en su ubicación definitiva para la exposición. No pudiendo volver a entrar al interior de la S.I.C.

UBICACIÓN DE ENSERES

Las hermandades participantes que así lo deseen, contarán con un espacio creado especialmente para la custodia de los enseres que formen parte del cortejo durante los traslados. Este espacio se encuentra situado junto a la Puerta de Santa Catalina, cerrado al público y está dotado de vigilancia las 24 horas del día.
Las hermandades deberán aportar un inventario detallado y con fotografías de los enseres que allí se vayan a custodiar. Una vez depositados los enseres en dichas dependencias, el responsable de la hermandad deberá de firmar un documento de conformidad y entrega. Por motivos de seguridad, una vez depositados los referidos enseres, no se podrá acceder a estas dependencias. Para el acceso a esta área y proceder a la retirada de dichos enseres, las hermandades deberán coordinarse con la comisaria de la exposición. Los enseres podrán permanecer en estas dependencias hasta el domingo 22 de septiembre.

DISPOSITIVO SANITARIO Y RECOMENDACIONES DE
SEGURIDAD.
Para los traslados del día 14 se ha diseñado y establecido un dispositivo sanitario en coordinación con los técnicos de emergencias sanitarias de la delegación de Córdoba de la Cruz Roja Española. El objetivo de este dispositivo es dar una cobertura Sanitaria adecuada al recorrido común y alrededores más próximos del traslado Procesional. Crear una previsión de zonas con mayor riesgo de incidencias y dotar dichas zonas con una atención rápida y acorde a la necesidad.
El dispositivo se desarrollará en los siguientes horarios:
• 16.30 h.: Equipos ciclistas, equipos a moto y ambulancia tipo B, (SVB) se colocarán en puntos estratégicos para dar una respuesta rápida y adecuada durante los recorridos de las hermandades al recorrido oficial.
• 19:00 h.: Se incorporarán todos los recursos que se describirán a continuación:
▪ 3 Ambulancias Soporte Vital Básico.
▪ 1 Ambulancia Soporte Vital Avanzado.
▪ 1 Vehículo de Intervención Rápida Medicalizado.
▪ 1 Vehículo de rescate de pequeñas dimensiones.
▪ 5 Carpas asistenciales.
▪ 1 Centro de Coordinación.
▪ 4 Equipos de socorristas a pie con DESA.
▪ 2 Equipo ciclista/moto de socorristas con DESA.

ITINERARIOS DEFINITIVOS DE LA MAGNA