La Estrella

[rev_slider_vc alias=”estrella”]
54eb1a92f3fd3escudo hermandad de la estrella

Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo,
Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Visitar web de la Estrella

En el año 1981 un pequeño grupo de cofrades daba los primeros pasos para la constitución de una nueva Hermandad en la Parroquia de la Trinidad, unidos por el culto a dos  antiguas imágenes del patrimonio parroquial, un Ecce Homo y una Dolorosa de escuela granadina, a la que llamaron Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos.
El día 5 de abril de 1981 se presentan unos primeros estatutos que fueron aprobados para un periodo de cinco años, la mayor parte de los cuales estuvo al frente de la Hermandad una Junta Gestora.
Pasado este tiempo, el 20 de julio de 1986 se constituye formalmente una Junta de Gobierno que adopta el nombre actual de la Hermandad y encarga al imaginero Juan
Ventura la realización de la talla de Nuestra Señora de la  Estrella, cuyo coste fue de 350.000 pesetas. El día 25 de octubre de 1986 los responsables de la cofradía deciden la celebración de un triduo de bendición a cargo de fray  Ricardo de Córdoba, en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, al cabo del cual la imagen sería trasladada en Rosario de la Aurora al templo de la Trinidad.
Para la bendición de la imagen, la Hermandad solicita la  presencia del Obispo don José Antonio Infantes Florido, quien delega en el Vicario General de la Diócesis, don Valeriano Orden. La imposibilidad de éste de poder acudir a este acto, hace que sea el propio fray Ricardo de Córdoba quien presida este acto el 16 de noviembre de 1986.

54ec4b4a95de8estrella1
54ec4b521b18destrella2
54ec4b5a1b1c3estrella3

La llegada de la nueva imagen no es el revulsivo que se esperaba y la junta de gobierno se plantea la posibilidad de un traslado en dirección a alguno de los barrios cordobeses que no contaban con hermandades en sus templos parroquiales, tal y como acordó en sesión celebrada el 29 de noviembre de 1986.
Tras varios meses de búsqueda, la hermandad recibe la respuesta positiva del responsable parroquial de San Fernando el día 26 de septiembre de 1987. Así, el 20 de diciembre de ese mismo año, la cofradía emprende el camino hacia la que será su nueva
sede con la imagen de su Titular. La eucaristía de “llegada” a su nueva sede canónica fue cantada por el coro rociero de la hermandad junto con el Coro Parroquial de San Fernando, uniendo desde ese día sus caminos y perdurando en el tiempo hasta la actualidad.
Es en este nuevo templo, en el barrio de la Huerta de la Reina, donde los hermanos de la Estrella encuentran la respuesta que buscaban y donde se consolidan institucional y patrimonialmente. Así, con fecha 11 de abril de 1988, se aprobaban sus estatutos definitivos y en noviembre de ese mismo año se celebraban, por primera vez, los cultos a su Titular, integrándose en el año 1989 en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

En el año 1990 se crea en el seno de la hermandad la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Redención”, auténtico referente de las agrupaciones musicales de nuestra provincia y cuya calidad le ha llevado ya a grabar tres trabajos discográficos.
En el año 1991 la hermandad encarga al imaginero cordobés Miguel Ángel Jurado la talla del titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús de la Redención, que será bendecida en el templo parroquial el 5 de abril de 1992 por el entonces vicario de pastoral diocesana, don Antonio Evans Martos. Será también el mismo Miguel Ángel Jurado, el encargado de realizar la imagen del Dulce Nombre de Jesús, imagen de Jesús Niño, advocación bajo la que la hermandad acoge su título de sacramental y que fue bendecida el 12 de junio de 1994.
La hermandad tenía prevista su primera salida  procesional en la tarde del Lunes Santo del año 1996, sin embargo la lluvia frustró esta primera salida y no fue hasta el Lunes Santo de 1997 cuando la Hermandad pudo realizar su primera salida portando la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención junto a las figuras secundarias que compondrán el paso de misterio, que representa el juicio de Jesús ante Caifás. El paso procesional se presentó en una primera fase de carpintería de Manuel Caballero, aún sin tallar y con posterioridad sería tallado por Antonio Ibáñez en Sevilla y dorado por Emilio López Olmedo. En esta primera salida procesional, al llegar a la  ermita del Pretorio, el paso se giró, la banda hizo callar sus instrumentos y una representación de la hermandad depositó un ramo de flores en el lugar donde, a finales de 1996 habían caído asesinadas dos agentes de la Policía Local, homenaje que se sigue rindiendo en la actualidad.
En el año 2009, después de muchos años de espera, se incorpora a la estación de penitencia el paso de palio que porta a Nuestra Señora de la Estrella, cobijada sobre un palio azul prusia, aún sin bordar, con orfebrería de los Hermanos Delgado de Sevilla.
Otro de los estrenos más importantes con los que se contó para esta ocasión fue el acompañamiento musical. Este corrió a cargo de la Banda de Música de La Estrella, formación musical que inició su andadura años atrás con el objetivo de acompañar musicalmente a Nuestra Señora de la Estrella por las calles de Córdoba. Se alcanza así el hito en Córdoba de lograr por primera vez que todo el acompañamiento musical de una hermandad sea llevado por corporaciones musicales de la propia cofradía.
En la actualidad, con la culminación de la casa de hermandad, un paso de misterio totalmente  terminado y un cuidado guion procesional, los  esfuerzos de la Hermandad se centran en la conclusión del paso de palio proyectado para su Titular mariana.

Sede Canónica

Parroquia de San Fernando.