54eb1a92f3fd3escudo hermandad de la estrella

Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo,
Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Visitar web de la Estrella

En el año 1981 un pequeño grupo de cofrades daba los primeros pasos para la constitución de una nueva hermandad en la parroquia de la Trinidad unidos por el culto a dos antiguas imágenes del patrimonio parroquial, un Ecce Homo y una Dolorosa de escuela granadina, a la que llamaron Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos. El día 5 de abril de 1981 presentan unos primeros estatutos que fueron aprobados para un periodo de cinco años, la mayor parte de los cuales estuvo al frente de la hermandad una junta gestora.

El 20 de julio de 1986 se constituye formalmente una junta de gobierno que adopta el nombre actual de la hermandad y encarga al imaginero Juan Ventura de la realización de la talla de Nuestra Señora de la Estrella, cuyo coste fue de 350.000 pesetas. El día 25 de octubre de 1986 los responsables de la cofradía deciden la celebración de un triduo de bendición a cargo de fray Ricardo de Córdoba, en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, al cabo del cual la imagen sería trasladada en Vía Crucis al templo de la Trinidad.

Para la bendición de la imagen, la hermandad solicita la presencia del obispo don José Antonio Infantes Florido, quien delega en el vicario general de la diócesis, don Valeriano Orden. La imposibilidad de este de poder acudir a este acto, hace que sea fray Ricardo de Córdoba quien presida este acto.

54ec4b4a95de8estrella1
54ec4b521b18destrella2
54ec4b5a1b1c3estrella3

La llegada de la nueva imagen no es el revulsivo que se esperaba y la junta de gobierno se plantea la posibilidad de un traslado en dirección a alguno de los barrios cordobeses que no contaban con hermandades en sus templos parroquiales, tal y como acordó en sesión celebrada el 29 de noviembre de 1986. Tras varios meses de búsqueda, la hermandad recibe la respuesta positiva del responsable parroquial de San Fernando el día 26 de septiembre de 1987. Así el 20 de diciembre de ese mismo año, la cofradía emprende el camino hacia la que será su nueva sede con la imagen de su Titular. Es en este nuevo templo, en el barrio de la Huerta de la Reina, donde los hermanos de la Estrella encuentran la respuesta que buscaban y donde se consolidan institucional y patrimonialmente. Así, con fecha 11 de abril de 1988, se aprobaban sus estatutos definitivos y en noviembre de ese mismo año se celebraban, por primera vez, los cultos a su Titular, integrándose en el año 1989 en la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

En el año 1990 se crea en el seno de la Hermandad la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Redención”, auténtico referente de las Agrupaciones Musicales de nuestra provincia y cuya calidad le ha llevado ya a grabar dos trabajos discográficos.

En el año 1991 la hermandad encarga al imaginero Miguel Ángel Jurado la talla del titular de la cofradía que será bendecida en el templo parroquial el 5 de abril de 1992 por el entonces vicario de Pastoral Diocesana, don Antonio Evans Martos. Será el mismo Miguel Ángel Jurado el encargado de realizar la imagen del Dulce Nombre e Jesús, advocación bajo la que la hermandad acoge su título de sacramental y que fue bendecida el 12 de junio de 1994.

La hermandad tenía prevista su primera salida procesional en la tarde del Lunes Santo del año 1996, sin embargo la lluvia frustró esta primera salida y fue el Lunes Santo de 1997 cuando la hermandad realizó su primera salida portando la imagen el paso de misterio de la Redención. En esta primera salida procesional, al llegar a la ermita del Pretorio, el paso se giró, la banda hizo callar sus instrumentos y una representación de la hermandad depositó un ramos de flores en el lugar donde, a finales de 1996 habían caido asesinadas dos agentes de la Policía Local.

En la actualidad, con el paso de misterio totalmente acabado y dos formaciones musicales en marcha, los esfuerzos de la hermandad se centran en la realización de un paso de palio en el que algún día poder procesionar a su Titular mariana, Nuestra Señora de la Estrella.

Sede Canónica

Parroquia de San Fernando.