54eb1998461e1escudo hermandad de la esperanza

Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y
María Santísima de la Esperanza

Visitar Web www.esperanzacordobesa.com

El día de la Inmaculada de 1939 tiene lugar en Santa Marina, el primer acto constituivo de la Hermandad, confirmado en el mismo lugar el 28 de enero de 1940, cuando en reunión de los veintisiete miembres de su comición gestora se leía el escrito del prelado diocesano por el que se erigía canónicamente la cofradía en el mendionado tempo, aprobándose sus primeros estatutos y designando como consiliario al párroco de esta feligresía, don Amador Moreno. en esta misma sección se nombraba camera de honor a S.A.R. doña Esperanza de Borbón, se fijaba una couta anual de doce pesetas a abandonar en plazos mensuales y se nombraba primer hermano mayor a don Ricardo L. Suárez Varela, quien dejaba su cargo el 3 de marzoocupándolo en funciones el teniente hermano mayor, don Rafael Sánchez Núñez, hermano mayor posteriormente por elección del cabildo de hermanos de 1941 a 1943.

Buena parte de sus primeros cofrades eran de etnia gitana, si bien ninguno de ellos ostentó cargos de responsabilidad, e incluso la imagen mariana fundacional que procesionó hasta 1946 eran propiedad de uno de ellos, don Rafael Rodríguez Ortega. Por estas circunstancias fue pronto conocida popularmente por la hermandad de los “Gitanos”, aunque, con el paso del tiempo, la presencia de estos ha quedado reducida al mínimo.

El mismo año fundacional decide la Hermandad incorporarse a las procesiones del Domingo de Ramos, dia en el que siempre ha procesionado esta hermandad salvo en dos excepciones la del año 1956 cuando aplazó y realizó su salida en Lunes Santo a causa de la lluvia y la de 1962 en que se tomó la decisión de no realizar la estación de penitencia como tampoco la hicieron las hermandades de la expiración u el Remedio de Ánimas por desacuerdo con la Agrupación de Cofradías sobre la carrera oficial.

En el año 1946 se encarga a Juan Martínez Cerrillo la talla actual de María Santísima de la Esperanza, cuya bendición prevista para el día 18 de diceimbre del mismo año hubo de postponerse a los cultos cuaresmales de 1947.

Los primeros años formó la procesión con un único paso, el de Virgen, aunque la Hermandad tuviera como titular a una futura imagen de Jesús con la advocación de la Sentencia. Cuando unos años más tarde, excatamente en 1954, se pudo contar con dicha imagen de Cristo, la Cofradía acordó modificar su título y cambiarlo por el de las Penas, al haberse fundado entretanto otra Hermandad de la Sentencia en la parroquia de San Nicolás. Esta imagen del Señor había sido encargada a Juan Martínez Cerrillo en noviembre de 1953 por importe de 7.000 pesetas.

54ec497f19d2desperanza1
54ec49871cb1fesperanza2
54ec498dc9cd9esperanza3
54ec499842b46esperanza4
54ec49b62acf1esperanza5

Desde su primera salidad hasta 1949 la imagen de la Esperanza, tanto la primitiva como la nueva tallada por Cerrillo procesionaba sin palio. El estreno de este en 1950 imposibilitaba las salidas desde el interior de Santa Marina teniendo que hacerlas desde un entoldado previsto para la ocasión desde 1950 hasta 1959, año en que se acondicionó un lateral del cercano convento de Santa Isabel, del que salieron ambos pasos hasta el traslado de la Cofradía a San Andrés.

Es precisamente en 1959 cuando se incroproa la imagen del Señor a la estación de Penitencia.

Al estar radicada en Santa Marina, el barrio de los toreros, han sido varios los matadores de toros vinculados a la Hermandad, entre ellos “Calerito” y Gabriel de la Haba “Zurito”. Este contacto permitió a la cofradía organizar, el 20 de febrero de 1949 un festival taurino benéfico para obtener fondos con destino a la confección y bordado del palio y el manto. Desde el año de 1945 es hermano mayor honorario el colegio de Agentes Comerciales y desde 1968 lo es también el cuerpo de la Guardia Civil.

En el año 1976 se constituye la cuadrilla de hermanos costaleros que ese año sacaron el paso del Cristo, siendo esta la segunda Hermandad de Córdoba, tras la de la Expiración, en llevar a la práctica esta iniciativa.

En el año 1977 tuvo lugar un acontecimiento decisivo en la historia de esta Hermandad: su traslado a la Parroquia de San Andrés, motivado por unas obras de restauración que forzaronal cierre al culto del tempo de Santa María. Una vez terminadas duchas obras, la junta general de la Hermandad había acordado permanecer definitivamente en San Ándres cuyo párroco había dado toda clase de facilidades a lo que se añadió la posibilidad, inviable en Santa Marina, de qeu ambos pasos salieran de una iglesia.

Durante el primer lustro de los años ochenta, la Hermandad contó con una banda propia de cornetas y tambores, bajo la direcciónde don Atidio Cabal. En la actualidad, la cofradía ha creado en el año 2005 una nueva banda de música: “Nuestra Señora de La Esperanza” que se ha coracterizado durante sus primeros meses por la recuperación de piezas procesionales santiguas cordobesas y que debutava tras el paso de su titular en la Semana Santa de 2005.

Entre los años 1989 y 1990 la Hermandad celebra su cincuentenario fundacional con unaserie de actos entre los que destacan el pregón, a cargo de Jorge Cantos, la edición número especial de la recista Córdoba Cofrade, la exposición del patrimonio artístico de la Hermandad en la sala de arte de Cajasur y la procesión extraordinaria de los dos pasos celebrada el día 8 de diciembre el 1989. En el año 1997 con una serie de actos entre los que se pueden destacar el pregón pronunciado por Antonio M. Capdevilla el 8 de febrero y la salida extraodinaria de ambos pasos que tuvo lugar el 11 de octubre de ese año. Asimismo, en el año 2004, la Hermandad celebra también el cincuentenario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de las Penas con una sere de actos entre los que destacan el pregón pronunciado por José Antonio Luque el día 9 de enero y la salida extrardinaria realizada el 16 de Octubre de ese año.

Asimismo con motivo de la celebración de este Cicuentenario, la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas presidió el Vía Crucis organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Para este acontecimiento, la hermandad recuperaba el antiguo paso del Señor realizado por Martínez Cerrillo que había sido sustituido por el actual en el año de 1989. La lluvia hizo acto de presencia y se tomó la determinación de realizar el Vía Crucis en el interior del templo catedralicio. Al término del Vía Crucis la lluvia dejó un pequeño hueco y el Señor de los Gitanos atravesaba el Patio de los Naranjos y salía por la Puerta del Perdón a los sones de la banda de cornetas y tambores “San Juan Evangelista”, hermana pequeña de la emblemática Esperanzade Triana momento en el cual colvió a llover, por lo que la imagen tuvo que protegerse bajo unos plásticos. Finalmente se tomó la decisión de volver al primer templo cordobés donde quedaría hasta el día 7 de marzo en el que realizaría el regreso a su templo de San Andrés.

Sede Canónica

Parroquia de San Andrés.