EXPOSICIÓN “POR TU CRUZ REDIMISTE AL MUNDO”: CONFERENCIA-CONCIERTO

Además de la exposición, el viernes, 20 de septiembre, a las 20:30 horas, se celebrará en el propio espacio expositivo una conferencia a cargo de Francisco Mellado Calderón y un concierto del coro polifónico Cantabile.

Francisco Mellado es doctor en Historia del Arte, desarrollando en la Diputación de Córdoba trabajos relacionados con la investigación artística e histórica del convento de la Merced, donde se ubica la institución y de la que recientemente ha publicado un estudio histórico. Además, ha colaborado con multitud de hermandades en conferencias, catálogos y publicaciones, así como con la revista de la Agrupación de Cofradías, Córdoba Cofrade . Ha sido pregonero de la Semana Santa cordobesa y pertenece a la junta de gobierno de la Hermandad de la Merced.

La conferencia del Dr. Mellado se titula “La evolución artística de la cruz en la Semana Santa de la provincia de Córdoba” y versará sobre la evolución de la representación artística de la cruz en relación con las imágenes procesionales tanto de Córdoba capital como de la provincia.Tras una breve introducción histórica sobre la cruz se abordarán los materiales así como la tipologías de las cruces tanto de Nazarenos como de Crucificados para concluir con la cruz de guía de las cofradías, acercándonos a su simbología y calidad artística.

Cantabile, formación vocal cordobesa fundada en 1997, es conocida sobre todo por su apuesta por la polifonía religiosa. La formación ha recibido excelentes críticas de su paso por la Muestra de Música Sacra ‘Villa Cervantina’ y ofrece anualmente formatos en los que la música va acompañada de una cuidada puesta en escena, como lo son el Concierto de Cuaresma, que este año ha girado en torno a la figura de Jesús Nazareno o el concierto ‘Música para Santos y Difuntos’. Su relación con las cofradías es cardinal, siendo su germen fundacional el acompañamiento musical a Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad hace más de 20 años. Igualmente, durante Semana Santa acompañan con sus voces el recorrido de la hermandad de la Buena Muerte de Baeza por las calles de su casco histórico. No son pocos los cultos externos e internos de hermandades cordobesas en los que ha participado el coro desde su fundación, así como otro tipo de actividades que salen del repertorio estrictamente sacro en colaboración con instituciones como el propio Ayuntamiento de Córdoba. El director titular de Cantabile, desde hace nueve años, es Rafael Wals Dantas; quien además es arquitecto, compositor, pianista acompañante y ejerce como profesor de ESO en el Colegio Virgen del Carmen.

Repertorio que se interpretará:

– ‘O Crux Ave’, Rihards Dubra

– ‘Miserere’, Antonio Lotti

– ‘Sube el Nazareno’, Joaquín Madurga -con arr. de R. Wals-

– ‘Soneto a Cristo Crucificado’, anónimo / R. Wals

– ‘Salmo 51’, popular -con arr. de R. Wals-

– ‘Ubi caritas’, Ola Gjeilo

DÍA: 20 de septiembre de 2019

HORA: 20:30 h.

LUGAR: Mezquita-Catedral de Córdoba (ampliación de Almanzor)

ACCESO: Por puerta de Santa Catalina.

ENTRADA: Libre hasta completar aforo.