ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE OCTUBRE

Los presidentes de las distintas agrupaciones de cofradías de capitales de provincia andaluzas y de Jerez se reúnen durante este fin de semana en Granada, siguiendo la ronda de encuentros que periódicamente celebran para tratar temas que afectan a las hermandades andaluzas.

Tras las reuniones celebradas estas son las conclusiones:

VII Encuentro de presidentes de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía. Granada 13 y 14 octubre 2017.

Conclusiones de la reunión de trabajo:
1.- Queremos ratificar la idea expresada en anteriores encuentros de presidentes que el impacto económico las hermandades y cofradías, lejos de decrecer, sigue aumentando.
2.- Aunque la situación económica ha mejorado, la labor caritativa de las hermandades y cofradías, se mantiene y en muchos casos ha aumentado.
3.- Las Hermandades y Cofradías son lugares de encuentro donde se hace familia.
Son un espacio de intercambio de fe con generaciones que se retroalimentan mezclándose para vivir y anunciar lo mismo: una misma fe, siendo conscientes de la responsabilidad que ellas tienen en el tejido social actual.
Ante la imagen de “comunidades cerradas en sí mismas” , queremos y debemos reivindicar nuestro papel de comunidades cristianas, en comunión con una Iglesia Universal. Un trabajo en pro de la comunidad y que evite los egos personales, siendo así auténtico anuncio del evangelio.
Las hermandades y cofradías somos conscientes que nos falta mucho en el proceso de madurez de la fe, sin embargo, lejos de ser un problema, es una motivación que nos debe llevar a crecer.
El ámbito de la formación, en este caso, es muy importante. Y lo es por la necesidad de formar a los hermanos, sin distinguir entre aquellos que participan en cargos de las juntas de gobierno de los que no las componen, formando también a los que cumplen la función de formar.