El Vía Crucis

[rev_slider_vc alias=”viacrucis”]
54eb1b2e10e75escudo hermandad del via crucis

Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Visitar web del Vía Crucis

Aunque la idea de su fundación surge en el año 1968, no será hasta 1972 cuando se den los pasos definitivos para la creación de esta Hermandad, aprobándose sus estatutos en diciembre de este año. La sobriedad y la austeridad serán dos de los sellos distintivos de esta hermandad, la única que porta a su Titular a hombros de los hermanos sin paso procesional.

En un principio, la hermandad se erige bajo el título de Santísimo Cristo del Vía Crucis, una talla de Cristo crucificado de finales del siglo XVI que estuvo vinculada en ese siglo a otra cofradía pasionista.

Los primitivos estatutos de la cofradía no hacen referencia al día de salida, ya que este aspecto se decidirá en febrero del año 1973, adoptándose la decisión de realizar la estación de penitencia el Viernes o el Lunes Santo. Aunque la preferencia de la hermandad es el Viernes Santo. Finalmente, la Agrupación de Hermandades y Cofradías le asigna el Lunes Santo.

A finales de 1972 se constituye la primera junta de gobierno de la hermandad y en la Semana Santa del año 1973 se realiza la primera salida procesional. En el año 1974, Miguel Arjona Navarro realiza una restauración de la imagen titular, realizando el hallazgo de un documento en el interior de la talla que permite establecer la cronología y la identidad de la persona que encargó el crucificado.

En el año 1976, se cambia el nombre de la hermandad adoptando el actual de hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud, con lo cual también se recupera la advocación que tuvo esta imagen en el siglo XIX.

Durante el mandato de Rafael Mariscal se adquiere la sede de la hermandad y se potencian una serie de actividades culturales con la idea de recuperar tradiciones cordobesas como, por ejemplo, el acto literario “Córdoba, Semana Santa y la Saeta” que se desarrollará entre 1983 y 1990. También durante el mandato de este hermano mayor se estrenan los candelabros labrados por Miguel Arjona, autor también de los ciriales que escoltan al Cristo y se acomete la reforma de los estatutos de la hermandad en el año 1979.

En el año 1989 se estrena un palio de respeto cuyo diseño y bordado es de Antonio Castelló Fernández.

54ec4c7e36bc6viacrucis1
54ec4c8581be3viacrucis2
54ec4c8d15a9aviacrucis3

En el año 1990 la hermandad conmemora el cuarto centenario de la imagen titular. Con tal motivo se realizan numerosas actividades entre las que destacan la edición de una monografía del doctor Juan Aranda Doncel sobre el movimiento cofrade en los barrios de San Juan y Todos los Santos desde el siglo XVI hasta nuestros días y la exposición que se monta en el Palacio de Viana y que acoge piezas de imaginería, pintura, orfebrería y documentos pertenecientes a la parroquia de la Trinidad.

En los años noventa se renuevan algunos elementos del cortejo procesional como la Cruz de Guía y el palio de respeto. Se incorpora el estandarte con el escudo de los trinitarios calzados, en referencia a la orden religiosa que ocupó hasta la exclaustración de 1835 la actual parroquia de San Juan y Todos los Santos. Se recupera también el acto literario de cada cuaresma dedicado a la exaltación de Córdoba, Semana Santa y saeta. En el año 1992 se inaugura una nueva sede y en 1997se celebra el 25 aniversario de la fundación de la hermandad con un programa de actos en el que destaca la organización en el mes de noviembre del I Encuentro Nacional de Hermandades bajo la advocación de la Salud en el Palacio de Congresos y Exposiciones de nuestra ciudad.

La labor en el plano social constituye uno de los fines esenciales de esta cofradía y está centrada en el hogar Santo Cristo de la Salud dedicado a la tercera edad.

En la actualidad, la cofradía mantiene su peculiar severidad penitencial en la salida procesional del Lunes Santo que discurre, en gran parte, por calles de la Judería donde se levantan los típicos altares domésticos que esta hermandad ha recuperado.

Sede Canónica

Parroquia de San Juan y Todos los Santos.