54eb23780f8d9escudo hermandad del rayo

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo

Orígenes

En el siglo XVI y XVII estuvo constituida como hermandad de disciplinantes en la misma parroquia. Existe constancia que –en 1609- procesionó en la noche del Viernes Santo; posteriormente, se trasladaría al Jueves Santo. La comitiva penitencial la formaban dos pasos con un Crucificado con la advocación “de las Ánimas” y con Ntra. Señora del Rayo cobijada bajo palio, respectivamente. Los hermanos usaban hábito negro, recogido con una correa y sandalias. Cuando era necesario, se alquilaban a las hermandades de las Angustias y del Nazareno. La cofradía tiene un enorme respaldo popular durante el siglo XVII en el Campo de la Verdad, nutriendo sus filas de pequeños labradores y trabajadores asalariados.

En el año 1771 hay constancia documental de que la hermandad se haya unida a la del Santísimo Sacramento, signo evidente de su grado de postración. La carencia de recursos va a ser determinante en la supresión de la estación de penitencia en el tránsito del siglo XVIII al XIX.

54ec5ce31b87arayo1
54ec5cea462bbrayo2

Volvemos a tener referencias de la hermandad cuando en febrero de 1908 vuelve a constituirse la hermandad del Santísimo Cristo de Ánimas en la ermita de la misma advocación del Campo de la Verdad, recibiendo a partir de entonces el nombre de Hermandad de Nazarenos del Santo Cristo de las Ánimas, Sagrado Descendimiento de Cristo Nuestro Señor y María Santísima del Rayo. La imagen de la Virgen del Rayo estaba incorporada entonces al paso del Descendimiento. La hermandad se incorpora al desfile oficial del Viernes Santo en 1911, siendo la última salida en la Semana Santa de 1917.

Fundación.Aprobada en febrero de 1984 por el párroco de San José y Espíritu Santo don José Luque Requerey (q.e.p.d.) con el objetivo primordial de celebrar el Triduo Sacro y la Pascua de Resurrección resaltando la importancia de la Vigilia Pascua.

Sede Canónica

Parroquia de San José y Espíritu Santo.