Prendimiento

[rev_slider_vc alias=”prendimiento”]
escudo prendimiento

Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador,en su Prendimiento,
Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco

Visitar Web www.prendimientocordoba.com

Esta hermandad fue fundada el 7 de octubre de 1952, haciendo su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1954 con cuatrocientos nazarenos, en su mayor parte alumnos salesianos. La idea surge de un grupo de componentes de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano de Córdoba, a los que se unieron varios cofrades procedentes de otras hermandades, entre ellas de la Paz y la Misericordia con la intención de mostrar cada año el espíritu salesiano ante la ciudad, por medio del mensaje plástico y pasionista de una cofradías en la calle. El director del colegio, el padre José Ruiz Olmos les prestó todo su apoyo y el impulso inicial que la idea necesitaba.

En un principio el grupo fundacional pensó en adoptar como titular el misterio de la Sagrada Cena, para lo que solicitó presupuesto al prestigioso imaginero sevillano Castillo Lastrucci. La elevada cuantía del importe, unida al conocimiento de que en la iglesia de San Miguel estaba intentando constituirse también una hermandad en torno a la Sagrada Cena (tentativa que no prosperó finalmente) hicieron que se descartara la intención inicial, buscándose un misterio de proporciones menores y que aún faltara en nuestra Semana Santa. Así se decidió que fuera el misterio del Prendimiento, encomendándose la talla del Señor a Antonio Castillo Ariza. El paso acabaría por ser el de mayores proporciones de nuestra Semana Santa, construyéndolo Rafael Valverde Toscano con maderas donadas por Baldomero Moreno. Las figuras del misterio fueron también realizadas por Castillo Ariza, aunque posteriormente se añadió un sayón realizado por Martínez Cerrillo. El hecho de que algunos miembros de la hermandad quedasen impresionados ante la contemplación del misterio sevillano de la Exaltación hizo que se incluyese en el paso de misterio la figura de un soldado romano sobre su cabalgadura, motivo por el que se le calificó como “el paso del caballo”. Esta imagen se mantuvo hasta el año 1981, después de un paréntesis de ocho años, Antonio Salto talló un soldado y un caballo nuevos que salieron por primera vez en el año 1989. En la actualidad la figura del soldado a caballo ha desaparecido de la escena.

54ec4ed23c03fprendimiento1
54ec4ed93ecdeprendimiento2
54ec4ee0bccbaprendimiento3
54ec4ee742133prendimiento4

Bajo el mandato de don Juan Calero Cantarero se impulsa la incorporación a la estación de penitencia de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad que es tallada por Juan Martínez Cerrillo entre los años 1957 y 1958 y que saldría por primera vez el Martes Santo de 1959, para lo cual se compró el palio que la Virgen de las Angustias llevó entre los años 1938 y 1957 y cuyos bordados aprovecharon posteriormente para confeccionar el manto de su Titular. Este año de 1959 se incorpora también la cruz de guía tallada por Rafael Valverde y cuyos dieciocho kilos la convierten en una de las más pesadas de nuestra ciudad.

Cuando en 1963 se refunda la hermandad de la Borriquita, esta se convierte en filial del Prendimiento dando lugar a fijar la edad mínima para salir en la hermandad matriz en los catorce años mientras que los más pequeños debían conformarse con salir en la Borriquita.

En el año 1981 se suprime el sistema de tracción a ruedas que hasta entonces había llevado el paso de misterio pasando a ser llevado por costaleros. En el año 1982 se reformará el paso de la Virgen suprimiéndose las velas “rizás” y reduciéndose sus dimensiones pasando a ser llevado por 30 costaleros en lugar de 36.

El 25 de octubre de 1987, la imagen de la Virgen de la Piedad salió en procesión letífica, sin palio, como conmemoración del año mariano decretado por Juan Pablo II.

El 6 de febrero de 1988 se crea el taller de cerería de la cofradía estando a cargo de los hermanos Carmen Pineda y Manuel Cadenas.

La década de los noventa comienza con la decisión dolorosa de sustituir la Imagen de su Titular fundacional, cuyo pésimo estado desaconsejaba incluso la posibilidad de una restauración. Así el imaginero sevillano Dubé de Luque talla una nueva imagen de Jesús del Prendimiento que es bendecida el día 28 de febrero de 1990 y en cuyo interior se conservan los restos de la primitiva imagen de Castillo Ariza.

Por su parte, la imagen de Nuestra Señora de la Piedad es restaurada por Miguel Ángel González Jurado, aunque ya había sido restaurada también en el año 1982 por Andrés Valverde Luján quien le talló nuevo cuerpo con su propia túnica de talla. En el año 2006 vuelve a ser restaurada por José Luis Ojeda Navío.

En el año 1997 se sustituye el paso de misterio y se modifica la composición del mismo con el estreno de un nuevo apostolado, obra de Antonio Bernal, en el año 1998, un nuevo romano en el año 2000, un soldado del templo en actitud de tirar de la soga que amarra las manos del Señor en el 2001, un nuevo romano en el año 2004 y la figura de Judas Iscariote en el 2005, todas ellas realizadas por el imaginero cordobés Antonio Bernal.

Con motivo de la celebración del Cincuentenario fundacional, la hermandad realiza una serie de actos conmemorativos a lo largo del año 2002 que culminarán con una salida extraordinaria realizada el 6 de octubre de ese año

Sede Canónica

Iglesia Santuario de María Auxiliadora.