EL CARTEL DE LA EXPOSICIÓN

Hoy se ha presentado el cartel que anuncia la exposición de septiembre Por tu cruz redimiste al mundo.

El cartel, obra del pintor sevillano César Ramírez, ha sido presentado en la sala capitular de la Catedral de Córdoba, con la presencia del obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, el alcalde de Córdoba, José Mª Bellido, el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez, así como el deán de la Catedral, Manuel Pérez,  hermanos mayores y representantes del PP y VOX en el ayuntamiento.

Tras unas palabras del presidente de la Agrupación y de la comisaria de la exposición, Sarai Herrera, se procedió a descubrir el cartel.

También hicieron uso de la palabra el alcalde, el obispo y el autor del cartel, quien explicó algunos de los aspectos que le han llevado a realizar esta obra:

REDEMPTIONEM CRUCIS
(La Redención de la Cruz)
Título de la obra que difunde a modo de cartel la Magna Exposición de la Mezquita Catedral de Córdoba, bajo el lema “Por tu Cruz redimiste al mundo”.
Técnicamente se trata de un óleo sobre tabla de tamaño 116 x 89 cms.
Estando la exposición basada en la figura del Nazareno y su Pasión, se decidió escoger para la figura central de la obra un crucificado que pertenece al Tesoro de la Catedral y que precisamente por ser anónimo podía encarnar la pasión de todas las imágenes presentes en la Magna, se trata del Crucificado de Marfil perteneciente a la escuela granadina y cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVII, representado en la obra clavado en una Cruz Roja en referencia a la cruz del Logo de la Agrupación de Cofradías por su 75 aniversario fundacional, en el crucero de dicha cruz aparece el logo del Cabildo Catedral al tratarse del primer templo diocesano, como epicentro de la Espiritualidad en Córdoba y en torno al cual giran las hermandades, por eso aparecen en todo el perímetro del cuadro los nombres de todos los municipios y localidades participantes.
Y como fuerte carga simbólica tenemos representado la imagen de fondo a la Capilla de Villaviciosa, que fue la primera Capilla Mayor, levantada en el espacio correspondiente al lucernario de entrada a la ampliación de Al-Hakam II, tras la conquista de la ciudad el 29 de junio de 1236 por parte del Rey Fernando III el Santo. Se trata pues de un espacio muy representativo de todo el conjunto de la Mezquita Catedral y cuyo marco perimetral lo constituye una interpretación del plano de la Mezquita Catedral, con las proporciones exactas dónde se refleja la planta de la Capilla de Santa Teresa y el Mihrab, la cornisa y pilares de la arcada de la imagen de la Capilla de Villaviciosa conforman de manera virtual las distintas ampliaciones de la mezquita con Abdar-Rahman I, Abdar-Rahman II, Al Hakam II y Almanzor.
En definitiva se trata de una obra donde se pretende crear un fuerte impacto visual y de profundidad a través de la perspectiva y luces, donde destaca la figura del Crucificado en una Cruz Roja de Pasión cuyo dolor rodea la figura del Cristo en una línea vibrante y tridimensional como recurso pictórico ya usado en la cartelería modernista de finales del XIX y principios del siglo XX.
Cruz Roja de pasión y sangre que redimió al mundo y que a través de los símbolos cordobeses guiarán esta Magna Exposición.