DECLARACIONES TRAS LA SEMANA SANTA

Declaraciones de distintas instituciones en reportaje de ABC

L. M. – abccórdoba Córdoba
16/04/2017 21:35h – Actualizado: 17/04/2017 08:00h.

Un éxito. Lo dicen la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamiento de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno sobre la nueva carrera oficial de la Semana Santa, que se ha estrenado en estos días. Todos coinciden en que no se puede conseguir la perfección en un año, y en que habrá que mejorar algunas cosas, pero el punto de partida está claro.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, resaltó que la que terminó ayer fue una «Semana Santa histórica» por el amplio público que la presenció y sin incidentes de ningún tipo. Contabilizó entre 150.000 y 160.000 personas en las calles e insistió en que fue «un éxito tremendo».

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ensalzó el nuevo recorrido común: «Creo que la nueva carrera oficial permite dar un salto de calidad a nuestra Semana Santa y proporciona un marco único. Se gana en todo: desde el punto de vista religioso y espiritual, pero también en otros aspectos como la propia estética de la Semana Santa, e incluso aspectos económicos y turísticos derivados del cambio de la carrera oficial».

Coordinación policial impecable
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, calificó la Semana Santa que acaba de terminar de «sobresaliente desde el punto de vista de la seguridad», y aseguró que eso se debió a la coordinación entre la Policía Nacional, la Policía Local, los vigilantes de Seguridad y Protección de Civil, que demostraron «gran preparación y buena organización para prevenir incidentes».

Porque lo cierto es que la seguridad fue impecable y la ausencia de incidentes total, según constantó el propio subdelegado del Gobierno, que insistió en que esta carera oficial «se puede consolidar, aunque habrá que pulir algún detalle, quizá de accesibilidad». Pero a pesar de eso su balance es de un año «brillante» en la organización de la Semana Santa.

Lo mismo hizo el Cabildo Catedral, que ha sido uno de los grandes responsables de cómo han transcurrido las cofradías por el interior del monumento y primer templo de la diócesis, y que se felicitó por todo lo que ha sucedido. Destacó la buena organización de la seguridad, la responsabilidad de las hermandades y cómo desde allí se han intentado dar todas las facilidades posibles para que fuera un éxito.

ENLACE AL ARTÍCULO