Categories: 2019, Agrupación

BALANCE DE LA SEMANA SANTA 2019

La suspensión de las estaciones de penitencia de Miércoles, Jueves y Viernes Santo marcó una Semana Santa que, por lo demás, no tuvo incidentes de especial relevancia.

La Semana Santa concluye sin incidencias y con el reto de mejorar la carrera oficial
El Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías valoran el trabajo conjunto de los agentes implicados y plantean más avances en seguridad, accesibilidad y movilidad

Foto ABC

INFORMACIÓN EL DÍA DE CÓRDOBA:

NOELIA SANTOS
22 Abril, 2019

La entrada en Santa Marina del cortejo de la Hermandad del Resucitado puso punto y final ayer a una nueva Semana Santa. La Pasión de este año ha tenido altibajos desde el punto de vista cofrade, debido a las inclemencias meteorológicas, pero también ha cerrado sin incidencias destacadas, un hecho a resaltar teniendo en cuenta la idiosincrasia de la carrera oficial de Córdoba.

Precisamente en esto se centró el teniente alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente, quien valoró que Córdoba tenga una carrera oficial “única en España”. En este sentido, Aumente apuntó que ya para este año (el tercero en el que el recorrido común discurre en el entorno e interior de la Mezquita-Catedral) se habían introducido mejoras desde el punto de vista de la accesibilidad y la seguridad. En esta misma línea, insistió Aumente, habrá que trabajar en años venideros dada que esa carrera oficial es “muy compleja” por el espacio tan escaso en el que se desarrolla.

Desde el punto de vista de la seguridad, Aumente valoró que “no ha habido que reseñar ningún elemento negativo” y destacó la buena coordinación entre todas las delegaciones municipales que participan en el desarrollo de la gran semana de las cofradías. Habló del trabajo de Sadeco, Infraestructuras, Protección Civil o Parques y Jardines y también resaltó la actuación de la Policía Nacional y Local, así como el trabajo en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Desde la Agrupación de Cofradías, su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, Coincidió con Aumente en destacar esa colaboración. Para Gómez Sanmiguel ese trabajo en común con el Ayuntamiento es “clave” para que la Semana Santa se desarrolle de la mejor manera posible, tal y como se ha desarrollado este año. Con ello, el presidente de la Agrupación añadió que la sintonía con el Ayuntamiento “es muy buena”.

Al igual que Aumente, Gómez Sanmiguel reconoció que siempre hay margen de mejora en cuanto a la carrera oficial. “Hay que seguir puliendo aspecto susceptibles de mejora”, apuntó, y agregó que cada año se analizan todos esos detalles para que la Semana Santa venidera sea mejor aún.

Gómez Sanmiguel también agradeció el trabajo de todos los agentes implicados en la Pasión de Córdoba, incluido el del Cabildo Catedral que este año, entre otras cuestiones, ha añadido una nueva rampa de acceso para las cofradías en la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral.

En el balance cofrade, eso sí, el máximo responsable de las cofradías reconoció que ha tenido un “sabor agridulce” con jornadas de “esplendor” y otras en las que la climatología no ha permitido a varias hermandades salir a la calle con sus respectivos cortejos.

De las 37 hermandades que realizan estación de penitencia entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, 22 han completado sus recorridos al completo, tres han salido y han tenido que volver a sus templos a medio camino y una docena ha decidido no poner a sus pasos en las calles.

Por jornadas, sólo el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y el Martes Santo se vivieron al completo con la salida procesional de todas las cofradías programadas. Los problemas vinieron el Miércoles Santo con la amenaza de lluvia que dejó en sus templos a las hermandades de la Paz y la Pasión y que hizo regresar sobre sus pasos a la Piedad, la Misericordia y el Calvario. En esa jornada, solo la Hermandad del Perdón completó su estación de penitencia.

El Jueves Santo fue aún peor ya que ninguna de las seis hermandades pudo salir (se preveía, además, jornada histórica con el palio de la Virgen de la Esperanza del Valle, de la Hermandad de la Cena, por primera vez en carrera oficial, algo que no se pudo cumplir). La Buena Muerte, única hermandad de la Madrugada, tampoco realizó estación de penitencia y el Viernes Santo solo vivió la salida del Descendimiento y el Santo Sepulcro. Ayer, Domingo de Resurrección, la Hermandad del Resucitado sí pudo completar su recorrido.

Sobre la toma de decisiones de las hermandades en este sentido, Gómez Sanmiguel recordó que para un cofrade el día de procesión es “el más esperado” lo que supone que tomar la decisión de no salir sea muy complicado. Sin embargo, el presidente de la Agrupación felicitó a aquellas corporaciones que prefirieron quedarse en sus templos basándose en las previsiones meteorológicas que manejaban eligiendo proteger así “su patrimonio material y humano”. Gómez Sanmiguel aplaudió también la valentía de aquellas hermandades que sí pusieron sus pasos en la calle.

Con respecto a las intervenciones que ha tenido que realizar Cruz Roja a través de su dispositivo durante estos ocho días, el Domingo de Ramos fue la jornada donde se tuvieron que desarrollar más coberturas sanitarias. Así lo confirman los datos definitivos de la institución humanitaria, que apuntan a 143 intervenciones en esta Semana Santa, casi 60 dentro del Domingo de Ramos (el día con las temperaturas más altas). De esas coberturas, gran parte se correspondieron con alteraciones de consciencia.