Araceli

54eb2446885a5escudo hermandad de araceli

Hermandad de María Santísima de Araceli en Córdoba

Orígenes

Surge en nuestra ciudad a raíz de la Coronación Canónica de la Virgen de Araceli en Lucena. “El día primero del mes de diciembre de 1947, con ocasión de festejar su onomástica, el que hasta hoy hemos tenido como Presidente de la Comisión Organizadora, D. Eloy Caracuel Ruiz-Canela, se le ocurrió a éste y así lo propuso a varios de sus amigos allí reunidos, el cooperar desde Córdoba con la Junta de Coronación de Lucena…” Constituirán la Comisión Organizadora: D. Felipe Rojas Palacios, D. Félix Vergillos del Río, D. José Mª Parejo Muñoz, D. Cristóbal Sánchez Córdoba y D. Rafael Díaz y Fernández de Villalta.

Fundación

Se produce el uno de enero de 1948, con unos doscientos hermanos de naturaleza lucentina pero residentes en Córdoba. En el primer capítulo de sus estatutos leemos: “Es objeto de esta Hermandad dar culto a la Patrona de Lucena (Córdoba) María Santísima de Araceli; fomentar la unión de todos los hermanos, particularmente de la colonia lucentina en esta ciudad de Córdoba y prestarle auxilio moral y material, si fuese posible, en sus necesidades”. El 5 de abril, “a petición del Rector don José Torres Molina, se convocó a una reunión, a cuantas señoras de Lucena conocíamos para designar entre ellas, cuál había de ocupar el cargo de Camarera de la Virgen… recayendo este nombramiento e la Sra. Doña Lourdes Moreno de Molleja…” El 12 de octubre de 1950 se celebró Junta General Extraordinaria, presidida por el Rector don Juan Jurado, en la que se eligió de hermano mayor a don José María López Parejo.

54ec5e218ade6araceli1 (1)

Sede Canónica

Parroquia de Nuestra Señora de Araceli.